Alumnos de tres colegios de primaria de la Comunitat Valenciana han ejercido como diputados de Les Corts Valencianes por un día y han participado en un pleno organizado por Aldeas Infantiles en el que se ha tratado el tema del acoso escolar y se han planteado medidas para evitarlo.

Los alumnos, procedentes de los colegios Cumbres (Valencia), La Xara (Alicante) y Mestre Vicent Artero (Castellón), han intervenido en una sesión que ha sido presidida por el presidente de Les Corts, Enric Morera.

También han participado la directora general de Infancia, Rosa Molero, y el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, y han estado presentes diputados de todos los grupos parlamentarios.

"Todas las personas son distintas pero iguales en derechos", ha destacado Morera, que ha señalado la "diversidad" entre los niños presentes en el hemiciclo y ha subrayado la importancia de "dialogar y llegar a acuerdos".

A juicio de Morera, el acoso escolar es un tema "muy importante", por lo que ha considerado que "no se puede consentir" que ningún niño sufra "discriminación, acoso o falta de convivencia".

La convivencia ha sido, junto con el respeto, uno de los ejes temáticos de la sesión, que ha alcanzado este año su decimonovena edición y en la que Aldeas Infantiles, en el marco del programa educativo "Abraza tus valores", propuso a los alumnos de los colegios seleccionados que debatieran en el aula y desarrollaran propuestas contra el acoso en los centros.

La ONG organiza de forma anual esta sesión plenaria, que este año coincide con el 50 aniversario de la organización, y en la que participan tanto alumnos de los cursos de primaria como de secundaria de entre los centros adscritos al programa.

"Llevamos cincuenta años trabajando en España y nos sentimos contentos de haber atendido a miles y miles de niños, pero algo tristes porque todavía hay niños que necesitan cuidados", ha afirmado el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig.

Puig ha considerado "fundamental" la educación en valores, y de entre ellos ha destacado la importancia del respeto y la convivencia para luchar contra el acoso escolar.

En este sentido, ha instado a los niños a "contar lo que les pasa" si son acosados en las aulas, además de a "contar lo que pasa" y denunciar las situaciones de abuso de las que son testigo.

"No os quedéis callados, porque hablar no es de ser un chivato, sino un signo de querer ayudar", ha asegurado el presidente de la ONG.

Por su parte, Molero se ha congratulado por que la "voz" de los niños "llegue a lugares como Les Corts", que, ha afirmado, "representan al pueblo y también a los niños", que hoy han expresado su "no rotundo a cualquier forma de violencia".

"Es una señal importante que los niños participen en todos los ámbitos de la vida, también en el gobierno", ha destacado la directora general de Infancia y Adolescencia, que ha llamado a los alumnos a participar en la consulta abierta en la web de la Conselleria de Igualdad previa a la elaboración de la Ley de Infancia.

Molero ha destacado que es "la primera vez que se pide la participación de los menores en una ley" y ha concluido que los niños "no son el futuro, son el presente".

De todas las medidas propuestas han resultado las más votadas las relacionadas con "saber resolver problemas mediante el diálogo y la mente abierta", "ser respetuoso con los compañeros con ideas distintas", "intentar cambiar para ayudar a los demás" y "tratar bien a las personas".