Pilar Lima se ha impuesto a Naiara Davó por una diferencia de 38 votos en la III Asamblea Ciudadana Valenciana y será la nueva coordinadora autonómica de Podem en la Comunitat Valenciana, dejando atrás la gestora que ha dirigido el partido desde la renuncia de Antonio Estañ. Será la primera vez que una mujer asuma el liderazgo del partido, que además del propio Estañ ocupó anteriormente Antonio Montiel.

Las votaciones se han desarrollado de manera telemática del 12 al 17 y según los resultados que ha hecho públicos la formación morada en la noche de este viernes la diputada Pilar Lima ha conseguido 2.206 votos (el 44,7%), por encima de la portavoz en Corts, Naiara Davó, que ha cosechado 2.168 (el 43,9%). Por detrás se ha quedado el portavoz en Castelló, Fernando Navarro, que ha logrado 560 votos (el 11,3%).

Tras conocerse los resultados, la nueva coordinadora general ha convocado para este sábado al mediodía una rueda de prensa en la sede de la formación en València.

Davó ha señalado en su Twitter que la unidad en Podem "es prioritaria" y seguirá trabajando como síndica en Les Corts para defender la posición del partido en el Consell del Botànic.

"Estamos pendientes de la revisión final de votos con el empate técnico y quería felicitar a Pilar Lima por su campaña y el valor necesario que aporta a Podem", ha agregado.

Fernando Navarro ha dado la enhorabuena a Lima y también a Davó "por un resultado tan bueno". "Ahora a cerrar filas, coser la pluralidad y trabajar conjuntamente para estar a la altura en esta crisis de la Covid-19", ha añadido en las redes sociales.

Asimismo, ha dado las gracias a quienes han confiado en su propuesta: "Nos presentamos a última hora, hemos hecho una campaña honesta y hemos tenido un resultado digno. Lástima de quedarnos fuera del Consejo Ciudadano Valenciano, pero contestos de las decisiones tomadas y por la aportación al debate. Seguimos".

En este proceso asambleario, que arrancó en mayo tras ser aplazado dos veces --por la convocatoria de elecciones en noviembre de 2019 y por la pandemia-- Podem renueva sus órganos de dirección y los documentos (político, organizativo y de feminismos). En los últimos tiempos el partido ha estado dirigido por una gestora tras la dimisión del ex secretario general, Antonio Estañ, el pasado mes de octubre.

La primera figura de relevancia del partido en postularse públicamente fue la exsenadora y actual diputada autonómica Pilar Lima el pasado mes de febrero. Su compañera en el grupo parlamentario y portavoz, Naiara Davó, lo hizo a mediados de mayo. Pese a las reuniones mantenidas entre ambas, no se produjo la integración en una única lista.

Se da la circunstancia de que el único miembro de Podem en el Consell, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha mostrado públicamente su apoyo a la candidatura de Davó.

La candidatura de Lima ha mostrado durante la campaña su apuesta por "un partido fuerte que sea capaz de arropar a nuestros representantes pero también marcar el camino con las reivindicaciones de los movimientos sociales".

"Con una militancia protagonista, porque como activista veo necesario construir un partido fuerte de abajo a arriba, en donde cada militante sea un agente político del cambio, en donde cada círculo intervenga y haga pedagogía política en cada pueblo y barrio", ha indicado Lima.