La actividad en los juzgados de Castellón no para de crecer y en 2018 ingresaron un 4,3% más de casos que en el año anterior, según la estadística judicial hecha pública ayer por el TSJCV. A los juzgados de la provincia llegaron un total de 64.587 nuevos procedimientos y, aunque la diligencia del sector para resolverlos mejoró (hubo un 1,6% más de pleitos finalizados que en el 2017 con un total de 63.142 cerrados), al acabar el ejercicio todavía quedaban 32.184 casos en fase de tramitación.

Estos nuevos datos dan la razón a jueces, fiscales, letrados de Justicia, procuradores, abogados y funcionarios de Conselleria, quienes reconocen que la carga de trabajo es superior a la que sería deseable (la tasa provincial de congestión es de 3,35). Los profesionales reclaman más medios para la justicia castellonense, especialmente, con la apertura de nuevos juzgados --Penal y Civil son urgentes--.

En la Comunitat, el mayor incremento de asuntos se dio el año pasado en Valencia (5,1%) y también el aumento más importante en resoluciones (5,8%). Alicante, por su parte, subió un 3,5%.