El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha defendido hoy la necesidad de convocar "lo antes posible" la comisión de seguimiento de los partidos que conforman el Pacto del Botànic debido al "clima de desconfianza y confrontación dentro del Consell", para así demostrar que están "a prueba de bombas". Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha asegurado que el pacto de gobierno en la Generalitat "está muy bien" y sus integrantes están "absolutamente en la misma línea", con la "armonía" y la "solidaridad que siempre" les ha caracterizado.

Estañ, tras la reunión de la ejecutiva de Podem, aseguró que "a día de hoy" no ve motivos para adelantar las elecciones, porque "queda muchísimo por hacer" y "muchos puntos del Botànic sin cumplir" en lo que resta de legislatura, pero que en cualquier caso, decidir ese adelanto debe abordarse "conjuntamente" con el PSPV y Compromís. Estañ condidera "preferible" que se realice antes del debate de política general que comienza el próximo 11 de septiembre.

Por su parte, Oltra detalló que ayer no pudo reunirse en Morella con el president de la Generalitat, Ximo Puig, porque este se encontraba de viaje y no pudieron coincidir, pero ha asegurado que ya tendrán "ocasión seguro" de encontrarse ambos. La vicepresidenta ha defendido que, de aquí a final de año, hay que "consolidar" proyectos e iniciativas que se han empezado durante el Gobierno del Botánico y que en estos meses se verán materializados en forma de leyes que llegarán a Les Corts Valencianes, pues 2018 es un "año troncal" en muchas materias.