Podem afirma no estar satisfecho con las explicaciones dadas por el PSPV y el Bloc acerca de la financiación de la campaña electoral del año 2007, y plantea la posibilidad de solicitar una auditoría externa de las cuentas de ambas formaciones. El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha defendido tras la Junta de Portavoces, que las cuentas de los socialistas están auditadas por todos los organismos pertinentes, mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que quien debe pronunciarse sobre esta cuestión es la ejecutiva del Bloc.

Desde el PP, la portavoz adjunta Eva Ortiz pidió «coherencia» a ambos partidos y que hagan aquello que han estado exigiendo a los demás, al tiempo que advierte de que esta cuestión no está llegando a su final, sino que está empezando. La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, indicó que sigue esperando a que entre en el orden del día del pleno la creación de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc.

‘IMPASSE’ Y CRÍTICAS // Tras la Junta de Portavoces, el portavoz de Podem, Antonio Estañ, aseguró ayer no estar satisfecho con el trabajo realizado por el PSPV y el Bloc, aunque señaló que todavía no ha podido examinar a fondo los informes internos elaborados por estos partidos.

En este sentido dijo que si una vez analizados los estudios de autoevaluación no les dejan satisfechos instarán a estas formaciones a realizar una auditoría externa.

Estañ reconoce que el Bloc ha tomado alguna iniciativa, como la salida de Lluismi Campos como asesor del presidente de Les Corts, pero critica que el PSPV se haya «enrocado», y explica que aunque han trascendido solo algunos nombres de personas relacionadas con esta cuestión, hay más personas implicadas.

El portavoz socialista, por su parte, dice compartir la insatisfacción por el informe interno elaborado por su partido, pues aunque asegura que todos los pagos de la campaña están acreditados, le gustaría tener «el soporte de las facturas», aunque dice entender que 12 años después «cuesta tenerlas». Sobre la auditoría externa planteada por Podem, sostiene que puede pedir que la haga el MIT si quiere, y opina que es como si él pidiera que «Price Waterhouse audite si las cuentas de Podemos se han financiado con Venezuela o no», algo que, ha precisado, no va a hacer.

Respecto a las responsabilidades exigidas, el también vicesecretario general del PSPV reprocha a Podem que señale a José Manuel Orengo --exalcalde de Gandia y actual asesor de Ximo Puig--, que no tenía ninguna responsabilidad en esa campaña.