El grupo parlamentario de Podem en Les Corts va a presentar una enmienda a su petición de que se cree un impuesto de actividad turística, con el fin de plantear una moratoria al tramo autonómico de la tasa turística hasta el 2020, mientras que el tramo local se aplicaría ya en el 2018. El objetivo de esta enmienda, que según Podem incorpora las propuestas de Compromís a su modelo de tasa turística, es acercar posiciones y buscar el consenso ante el debate de la ley de acompañamiento, que se inicia hoy y que entre sus enmiendas parciales incluye la de Podem para que se cree ese impuesto.

La modificación que plantean ahora supone que, en el 2018, se recaudaría la parte municipal, en el 2019 se aplicaría esa recaudación y se haría un estudio sobre la repercusión real de la tasa en la Comunitat, y hasta el 2020 no se aplicaría la parte autonómica, porque tendría una bonificación inicial del 100%.

Así lo manifestó el diputado de Podem David Torres, quien precisó que la nueva enmienda dota a la tasa de un carácter «mucho más municipal», pues incluye que se aumente la parte destinada a los municipios, a través del recargo que pueden aprobar de forma voluntaria, y que el 100% del mismo repercuta en esas localidades. Según Torres, estas modificaciones evidencian que Podem ha hecho «el máximo esfuerzo por lograr un amplio acuerdo y sacarla adelante».