Podem se pone duro y aprieta las tuercas ante la investigación por la supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc. El portavoz del grupo asambleario en Les Corts, Antonio Estañ, afirmó ayer que pondrán un listón de exigencia «alto» sobre posibles responsabilidades políticas. Según Estañ, «hay suficiente indicios y ha pasado suficiente tiempo» para que tanto los socialistas como el Bloc den explicaciones y no haya ninguna «sombra de duda».

Es más, Podem mantiene que las personas supuestamente involucradas en la financiación ilegal, que aparecen en la investigación policial, sean apartadas de su puesto actual como asesores en la Generalitat, y «prueben su inocencia» para aclarar la situación lo antes posible. Así, una vez que se aparte a estas personas se tomarán medidas según la información que aporten los partidos «y entonces pensaremos en las responsabilidades y las decisiones a tomar». A su juicio, lo que tienen que hacer PSPV y Bloc es «comportarse de forma diferente a como lo hace el PP».

En cambio, desde aquellas dos formaciones piensan diferente. Compromís ha pedido a la Mesa de Les Corts que acelere las comisiones de investigación sobre Taula (presunta financiación irregular del PP en las elecciones del 2008) y la del PSPV y Bloc en el 2007. Su portavoz, Fran Ferri, señaló que ambas comisiones «deberían ir por separado» porque en el segundo caso son «sospechas» de irregularidades.

Además, Ferri señaló que si del informe interno abierto por el Bloc se desprende que ha habido «actuaciones que políticamente no son correctas», actuarán con «contundencia». «Nadie elude la responsabilidad política pero hay que esperar al informe», reiteró ayer el nacionalista.

También el portavoz socialista en el Parlamento autonómico y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, aseguró que se exigirán «responsabilidades políticas a quien las pueda tener en los términos que las pueda tener» en la supuesta financiación irregular del PSPV. Mata afirmó que si existe «la más mínima convicción de que alguien ha hecho algo mal se le exigirá lo que se le tenga que exigir políticamente», pero en estos momentos «lo urgente es esperar» también al informe que desde su grupo se está realizando al respecto.

«de postureo» // Sobre esto, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Marí Carmen Sánchez, acusó al PSPV y Compromís de hacer «una investigación interna de postureo», ya que por ahora no han apartado de la vida política a los responsables. Sánchez criticó que no haya diferencia entre las decisiones que tomaba el PP y las de PSPV y Compromís porque estas formaciones «no están llegando a nada y no tienen valentía a la hora de tomar decisiones».

«Está siendo una investigación de postureo, y lo que necesita la Comunitat es tomarse en serio la regeneración democrática y la transparencia», reiteró. La líder de Ciudadanos en la Comunitat prefirió no poner nombres a quienes se tienen que ir, al ser preguntada por el asesor de Presidencia, José Manuel Orengo y el del presidente de Les Corts, Lluís Miquel Campos, y dijo que son los partidos los que deben ser «valientes y responsables».