Podem dejó ayer al aire a sus socios del Pacte del Botànic, PSPV y Compromís, al apoyar una enmienda de Ciudadanos contra la propuesta del Consell para el 2018 en cuanto a que los altos cargos autonómicos, que a su vez sean funcionarios, «tengan derecho a percibir el complemento de carrera administrativa».

Al votar Podem en sintonía con Cs y el PP, a favor de la enmienda de la formación naranja, impedirá que se pueda implantar la medida. El secretario general de los podemitas, Antoni Estañ, justificó que «hay miles de familias en situación de precariedad y este aumento no es una prioridad».

SUPERFLUOS / Además, Estañ recordó que el Acord del Botànic «recoge explícitamente reducir gastos superfluos como altos cargos o coches oficiales» y lamentó que «el Consell prevé gastar en el 2018 más en asesores y altos cargos que el último año del PP en la Generalitat». Por su parte, el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, criticó ayer que «el Consell pretendía cobrar más mientras los funcionarios van al juzgado para reclamar por sentencia el cumplimiento de la carrera profesional».

En otro orden de cosas, otro punto volvió a unir a PP y Podem, al votar los populares a favor de la enmienda morada para crear la Agencia Valenciana de Cambio Climático, adscrita a Presidencia, con 451.000 euros de partida, a restar de la Agencia Valenciana de la Innovación. PSPV y Compromís se abstuvieron, al entender que la Agencia tiene que crearse mediante una ley y no tiene sentido «poner un objetivo y una línea presupuestaria» cuando aún no existe, señaló la socialista Ana Barceló.

Asimismo, PSPV y Compromís sí que apoyaron las enmiendas de Podem para destinar un millón de euros a campañas de la Agencia Valenciana de Turismo para luchar contra el intrusismo en los apartamentos ilegales (660.000 euros), precariedad y temporalidad (300.000), y contra las enfermedades laborales de las camareras de pisos (100.000).

TASA TURÍSTICA / La polémica llegó porque estas cantidades se restarán también de la Agencia Valenciana de Innovación, que según Podem está «sobrefinanciada» en el 2018, con 28 millones.

Preguntado sobre si el apoyo del Consell a estas enmiendas «palía» el enfrentamiento por la tasa turística, David Torres (Podem) precisó que son propuestas «diferentes». Los partidos del Consell también apoyaron la petición de Podem de rebajar en 110.000 euros la ayuda a Hosbec contra los apartamentos ilegales. Torres señaló que dicha patronal iba a recibir la cantidad «desmesurada» de 600.000 euros.