El secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, señaló ayer que «sería bueno» que los implicados en la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc dieran «un paso al lado» y dejaran los cargos de responsabilidad que ocupan actualmente, tanto en el partido como en las instituciones, en clara alusión a nombres relevantes de las instituciones valencianas, como es el presidente de Les Corts valencianes, Enric Morera.

Martínez compareció ayer en rueda de prensa tras la reunión del equipo ejecutivo de la formación junto a la secretaria de Acción Institucional, Àngela Ballester, para detallar la perspectiva de Podem sobre esta presunta financiación ilegal y sus propuestas sobre el proyecto de los Presupuestos Generales de 2018.

El dirigente de Podem resaltó que están «enormemente preocupados» por la supuesta financiación irregular, y dijo que no entienden ni comparten las declaraciones de algunos cargos de responsabilidad como es el caso de Morera, quien ha tratado de «minimizar el caso» porque había prescrito. Martínez aseguró que es una contradicción que haya personas en cargos públicos de responsabilidad y, al mismo tiempo, aparezcan como implicados en autos judiciales, ya que los hechos son «muy graves» y deben tener una «responsabilidad política», aunque no la tengan a nivel judicial.

Además, añadió que después de las reuniones que mantuvieron con PSPV y Compromís, estos partidos se comprometieron a publicar toda la información referente a la presunta financiación irregular en un plazo de veinte días, por lo que Podem se mantiene a la espera.

A LA ESPERA DE EXPLICACIÓN // El dirigente de Podem instó a los dos partidos implicados en el auto judicial --Bloc y PSPV-- a que tomen las medidas que consideren oportunas para «resolver esta contradicción». En relación a Enric Morera, Ferran Martínez prefirió «esperar» a que los partidos implicados hagan pública toda la información, y reiteró en que han de ser estos partidos los que tomen las decisiones correspondientes. Asimismo, Martínez subrayó que los partidos del Consell tienen que ser «los primeros en mostrar un grado de exigencia elevado» y «no dejar dudas» de si las instituciones públicas valencianas están «limpias de corrupción».

El portavoz adjunto de Podem en Les Corts Valencianes, el castellonense César Jiménez había asegurado previamente que confiaban en que las revelaciones judiciales conocidas este pasado viernes sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc aceleraran las explicaciones que deben dar ambos partidos, cosa que desde la formación morada entienden que no se ha producido.