Después de las palabras críticas del síndico de Podemos, Antonio Montiel, en el Les Corts esta semana cuando consideró la gestión del primer año del Consell como “insuficiente”, la secretaria de relaciones con la sociedad civil de la formación, Fabiola Meco, manifestó su incomodidad por el rendimiento del Ejecutivo al término de la reunión de seguimiento del Pacto del Botánico en la que participó ayer.

En relación con la eventual entrada en el Gobierno valenciano de Podemos, Meco afirmó que “no es el momento”, aunque matizó igualmente que “todo se hablará”. En ningún caso cuestionó, sin embargo, la salud del pacto con PSPV y Compromís, al que su formación incorporó ayer 128 iniciativas que serán estudiadas en sucesivas reuniones, de las que la siguiente se producirá la próxima semana, igualmente sin la presencia de los líderes de los partidos Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel.

Tras la primera cita, que se celebró en Valencia, actuaron como portavoces la propia Meco por la formación morada; Àgueda Micó por Compromís; y Alfred Boix (PSPV). Todos ellos coincidieron en la idea de que es un acuerdo “vivo”, lo que implica que pueda modificarse cuando sea necesario, tanto con propuestas nuevas como moviendo los marcos ya existentes, dada la que estiman como una buena sintonía, pese a los matices planteados desde Podemos en diversas ocasiones.

“Hemos sacado como conclusiones que tenemos que abrir más espacios de diálogo, de comunicación, de información”, dijo también Meco, quien agregó que se queda con el “mensaje positivo y constructivo” del encuentro, y con que va a haber una “mayor capacidad de diálogo y de compartir avances”.

Por su parte, Boix señaló que se ha conseguido “echar por el suelo el pronóstico que hacía el PP sobre el pacto del Botànic, que iba a ser un desastre. Hasta en eso se ha equivocado, el acuerdo tiene buena salud”. En cuanto a Àgueda Micó, también destacó que el pacto del Botànic es un acuerdo “vivo y mejorable” y calificó de “positivo” el primer año de vida del acuerdo.

Según puso de manifiesto Micó, con el desarrollo del pacto “estamos demostrando que la pluralidad es buena y que había que profundizar en sus contenidos para reforzar el gobierno y conseguir que el cambio político sea un cambio social muy positivo para la ciudadanía”. H