Aparentemente sin rencores, Podemos planteó ayer una

«alianza valenciana» en el Senado para las elecciones generales del 10 de noviembre junto al PSPV, Compromís y Esquerra Unida, al margen de la coalición nacionalista ya haya pactado con la plataforma Más País de Íñigo Errejón, y de que a los socialistas pueda no «interesarles electoralmente». La lideresa de Compromís, Mónica Oltra, no tardó en responder a una propuesta que no le ha llegado aún formalmente y que busca arrebatar al PP los tres senadores con los que cuenta en la Comunitat, uno de ellos en Castellón. «Vamos a tratarla con mucho cariño», dijo.

‘a la valenciana’ // La propuesta es similar a la que Podem lanzó en el 2016 y en las elecciones generales del 28-A: una «alianza botánica» en la Cámara Alta que permita replicar el pacto de gobierno del Botànic II en la Comunitat entre PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, a sabiendas de que los socialistas se quedarán, con toda probabilidad, fuera de este acuerdo.

En cualquier caso, Podemos estaría a favor de presentarse únicamente con Compromís y EUPV, pues cree que «supondría lanzar un mensaje a Madrid de que es posible llegar a acuerdos y formar un gobierno de coalición».

Por su parte, Compromís está «abierto a estudiar» la propuesta de Podemos para conformar una alianza al Senado, según explicó Oltra, que recordó que su primera opción para el Congreso era una amplia plataforma para conformar una única opción electoral «fuera del bipartidismo».

En declaraciones a los medios al ser preguntada sobre esa opción, indicó que no ve incompatibilidad entre esa alianza y el hecho de que vayan a concurrir junto a Más País al Congreso, al entender que en esa oferta electoral al Senado estarían todos: «Si en la plataforma que estamos trabajando para el Congreso se une Podemos en el Senado me parece una buena idea», apuntó.

«Vamos a estudiarla con cariño, si un senador es de Compromís, Podemos o Más País y no de las derechas mejor que mejor, vamos a intentarlo», dijo, recordando que desde su formación siempre se ha defendido que ante la «emergencia» que supone la convocatoria automática de elecciones para el 10-N había que «reaccionar no con las esencias, sino con grandes alianzas».

Por ello, prosiguió, si no se ha conseguido para la candidatura al Congreso pero se puede materializar en el Senado, están dispuestos a «estudiarlo y a transitar por una plataforma amplia en la que esté todo el mundo».

El plazo para tomar una decisión es corto ya que, a pesar de la ampliación decidida el pasado viernes, concluye a mediodía del próximo lunes, día 30, el tiempo para registrar coaliciones.