Con el propósito de llevar a cabo un replanteamiento social y legal en torno al consumo del cannabis en España --que lleve a un cambio de mentalidad-- activistas defensores de la legalización de esta sustancia se dieron cita ayer en Castellón en el encuentro estatal organizado por Podemos, con el que se pretendía debatir y conocer las propiedades lúdicas y médicas relacionadas con esta planta y promover una regulación más benigna a su consumo.

El encuentro, que se desarrolló a lo largo de todo el día, se inauguró con la presencia del actual secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, quien señaló el posicionamiento que viene defendiendo este partido para que haya un replanteamiento del «consenso prohibicionista», sin que ello no suponga en modo alguno favorecer las conductas adictivas.

Los diferentes ponentes pusieron énfasis que una legalización supondría «enormes avances» para poder combatir la criminalidad que acompaña a la prohibición de estas sustancias, que la ciencia ha demostrado ya sobradamente sus propiedades tanto curativas como paliativas.

El encuentro, que arrancó en el antiguo cuartel Tetuán XIV, sede del centro cultural andaluz, con diferentes intervenciones, continuó por la tarde, con conferencias y encuentros en el centro cultural La Bohemia. A la jornada acudieron también diputados en Les Corts, como Beatriz Gascó y Antonio Montiel o la eurodiputada Estefanía Torres, entre otros muchos responsables políticos de la formación morada.

Las charlas, que estuvieron dirigidas por la coordinadora del Círculo Cannábico Autonómico, Maria Fe Blanes, trataron el cannabis desde diferentes aspectos, como es el legal, el médico o el filosófico, para lo que se contó con nombres relevantes en cada uno de estos campos citados.

En el encuentro no faltó la denuncia hacia las prácticas informativas internacionales que censuran el mundo del cannabis, lo que para los presentes «obedece al interés por silenciar una realidad que ya está aquí y a la que hay que dar respuesta, con menos prohibición y más regulación».