Agentes del Cuerpo Nacional de Policía identificaron ayer en València a la diputada de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel y a varias personas más que habían acudido a un acto sobre la independencia de los Países Catalanes que no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Gabriel acudió con su compañera de grupo en el Parlament Mireia Vehi, y representantes de la izquierda independentista valenciana, a la céntrica plaza de la Virgen y durante el evento se leyó el manifiesto El nostre horitzó: Països Catalans, que augura que llegará la independencia de estos si se produce la de Cataluña.

Fuentes de la Delegación del Gobierno apuntaron que la convocatoria de la cita --realizado a la misma hora en Barcelona, Mallorca y Perpinyà (Francia)-- no había sido comunicada y, por lo tanto, no tenía autorización. Asimismo, Gabriel participó en una mesa redonda en la facultad de Historia de la Universitat de València, donde aparecieron pintadas con amenazas de muerte a la diputada de la CUP, quien las vinculó a la «extrema derecha». «Es conocida la impunidad con la que se ha movido la extrema derecha en el País Valenciano, eso nace y crece a partir de la conocida como Batalla de Valencia. Es una operación de Estado esa impunidad», denunció. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, expresó su «condena absoluta» a las citadas amenazas.