La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional volvió ayer a los distintos escenarios del caso Alquería, que en junio supuso el arresto del expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Valencia. Los agentes acudieron a la sede de la institución provincial, de la empresa pública Divalterra y el Ayuntamiento de Ontinyent en busca de más documentación tras recibir la autorización del juzgado de instrucción número 9 de València.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el objetivo de estas actuaciones es «recabar información que complete la intervenida en las entradas y registros autorizadas el pasado mes de junio» en el marco de una operación anticorrupción en la Diputación de Valencia. En ese momento, las indagaciones de la justicia se saldaron con la detención (y posterior puesta en libertad con cargos) del entonces presidente de la corporación provincial y aún alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, dos asesores y tres altos cargos de Divalterra.

SECRETO DE SUMARIO // La causa, que permanece secreta, está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y se inició tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. Las pesquisas están relacionadas con presuntas irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra (antigua Imelsa) en el 2015, momento en el que se produjo un cambio político en la institución valenciana, que antes había sido gobernada por el Partido Popular.

Precisamente, los populares aprovecharon los registros de la Policía Nacional para arremeter contra el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, al que acusaron de «blanquear en sus listas electorales la presunta corrupción de Jorge Rodríguez». Así lo afirmó la portavoz del PP en la corporación provincial, Mari Carmen Contelles, que añadió que «mientras la justicia sigue ampliando la investigación, Puig sigue mirando hacia otro lado y dando cobertura a supuestos corruptos» al «organizar actos para ensalzar a Rodríguez como candidato socialista a la alcaldía de Ontinyent».

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, consideró «una buena noticia» la actuación de la UDEF porque «igual han ido a corroborar» datos para «archivar» el caso. Mata negó que en el caso Alquería se investigue corrupción sino «irregularidades administrativas».