Colegios e institutos han comenzado las clases y eso tiene su reflejo en las cifras de coronavirus. Y es que el grupo de niños de entre 0 y 9 años es el que acumula el mayor aumento de contagios en las últimas tres semanas, concretamente un 58 %.

Si el 7 de septiembre había en la Comunitat Valenciana 1.314 menores que habían dado positivo a la enfermedad en esta franja de edad, ahora son 2.076. Le siguen en incidencia los jóvenes de entre 10 y 19 años con un aumento de casos del 49 %, al pasar de los 2.116 contagios a comienzos del mes de septiembre a los 3.152 registrados en la jornada de ayer.

Todos los grupos de edad registran aumentos de casos en estas tres semanas, pero mucho más atenuados en los adultos y ancianos. En la franja de edad laboral, oscilan entre el 22 y el 26 %.

Los incrementos son más atenuados conforme más mayores son los pacientes de coronavirus. Un ejemplo son los ancianos de 80 a 89 años, donde los casos han subido un 12 %, al pasar de 2.711 casos a 3.037. Un dato significativo es que ya hay más jóvenes de 10 a 19 años contagiados que ancianos de esa franja de edad.

Con estas cifras sobre la mesa, no es extraño que a los pediatras se les haya disparado la carga asistencial en las últimas semanas. «La demanda es hasta el doble y el triple de lo habitual para estas fechas y ya estamos viendo agendas propias de pleno invierno sin haber empezado con los virus típicos del frío», lamenta la pediatra Aurora Peñalver.

Ante la ausencia de unos protocolos claros de cuándo hacer una prueba de covid, Peñalver sostiene que está habiendo mucha psicosis entre familias y profesores. «Vienen a la consulta por unas décimas de fiebre, tos, mocos o dolor de garganta», síntomas por los que antes no se consultaba.

«Los maestros tienen muchas dudas y ante el más mínimo síntoma avisan a las familias para que consulten al médico». A este aumento de la asistencia se suma el seguimiento de los casos covid y el rastreo de los contactos de los niños que dan positivo. El resultado, «estamos agotados como si estuviéramos en pleno mes de febrero». Pese al aumento de la incidencia del covid en los niños, Peñalver recuerda que la inmensa mayoría de casos pasan de forma muy leve. «Si solo fuera por los síntomas veríamos muy pocos casos, pero como hay mucha incertidumbre y desconocimiento, en cuanto hay la más mínima sospecha, se consulta», explica la pediatra.

En las urgencias hospitalarias también se ha notado la vuelta a las aulas de los niños. «Con la pandemia la asistencia a Urgencias infantiles había bajado mucho, a lo mejor 12 o 15 niños veíamos cada jornada cuando lo habitual era medio centenar. Desde que empezó el curso escolar esta cifra se ha incrementado y estamos atendiendo en torno a unos 20 o 22 niños al día», explica José Pastor, jefe de Pediatría del Hospital General de Elx.

Pastor también ha notado el incremento de positivos entre los niños del departamento. «Al final del confinamiento, de todas las PCR que hacíamos salían un 4 % positivas, ahora hay días que esta cifra es del 20 %».

El responsable de Pediatría también insiste en que casi todos los casos en niños son muy leves, «casi asintomáticos». Pastor insiste en la necesidad de que, ante un caso sospechoso de covid y siempre que los síntomas sean leves, «los padres o el referente covid del colegio contacten con su centro de salud y no acudan a Urgencias del hospital, ya que se corre el riesgo de que se colapse el servicio». Fuentes hospitalarias cifran en un 50 % el aumento de las urgencias infantiles estas semanas, con muchos casos leves.