+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACUERDOS EN AYUNTAMIENTOS

PP y Ciudadanos se abren a pactos en Orpesa, Benicàssim y Castellnovo

Bonig y Cantó han tenido este jueves una primera toma de contacto para negociar varios ayuntamientos en la Comunitat Valenciana

 

Isabel Bonig y Toni Cantó han trazado su plan de pactos en ayuntamientos. - EFE / KAI FÖRSTERLING

06/06/2019

El PP y Ciudadanos esperan poder cerrar acuerdos de gobierno en una veintena municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, y establecer una colaboración para la legislatura ante un nuevo gobierno autonómico de socialistas, Compromís y Unides Podem.

Así lo han señalado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, tras la primera reunión "exploratoria" que han mantenido este jueves, a la que seguirá otra el lunes en Alicante centrada en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante.

En lo que respecta a la provincia de Castellón los tres municipios susceptibes de pactos entre el PP y Ciudadanos son Orpesa, Benicàssim y Castellnovo. En la provincia de Valencia, ambas formaciones esperan llegar a un entendimiento en Barx, Beniflà, Bétera, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Vilamarxant, Loriguilla, Macastre, Puçol, Godelleta, Massalfassar y Canals; mientras que en Alicante, además del ayuntamiento de la capital, el pacto se podría formalizar en Orihuela, Santa Pola, El Campello, Mutxamel, San Joan, Calpe, Almoradí, Callosa del Segura, Castalla, Daya Nueva, La Granja de Rocamora, Benejúzar, Mutxamel, La Vila y Teulada.

Tanto Bonig como Cantó se han mostrado partidarios de que, en principio, la lista más votada de estos partidos sea la que gobierne en esos municipios, para respetar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. "No solamente queremos cerrar los ayuntamientos y asegurar la gobernabilidad de administraciones importantes, sino también entablar una colaboración" autonómica esta legislatura, ha indicado tras la reunión Bonig, quien ve bien "todo lo que sea sumar al esfuerzo de poner en tela de juicio" las políticas del Botánic.

Toni Cantó ha explicado que lo que se está haciendo en Andalucía es lo que pretenden que se haga en la ciudad y la provincia de Alicante, para que sean "ejemplo" de cómo se pueden gestionar las cosas de manera distinta a como lo ha hecho el Botànic. Así, ha defendido que en Alicante se puedan bajar impuestos, "acabar con los enchufados" y las "duplicidades innecesarias que le cuestan dinero" a los ciudadanos, "levantar alfombras con medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción", y ha defendido que pueden mejorar las políticas y la gestión del PP.

Cantó ha entregado a Bonig el decálogo con las "líneas rojas" que son "innegociables" para pactar, como el respeto a la Constitución, bajada de impuestos, igualdad para todos los valencianos, o no gobernar ni con "el nacionalismo" de Compromís ni con el "populismo de ambos lados".

Temas relacionados