Populares y Ciudadanos seguirán, al menos, de momento, dándose la espalda en la Comunitat Valenciana. Las ofertas lanzadas desde ambos partidos en el ámbito nacional para tejer alianzas electorales estratégicas son difícilmente exportables al territorio valenciano, donde las dos formaciones compiten de tú a tú por la hegemonía del centro derecha. En espacio de poco más de dos horas, los referentes del PPCV y Ciudadanos, Isabel Bonig y Toni Cantó, respectivamente, coincidieron ayer en la misma tesis: está muy bien una unión de fuerzas para los comicios que se avecinan en Cataluña, pero no toca, al menos ahora, extender este madiraje a la Comunitat.

Bonig lo dejó claro: «Lo veo complicado». Cantó, quizás menos contundente, también dijo que la cuestión no está encima de la mesa: «Quedan tres años y medio por delante», afirmó.

La oferta lanzada el pasado viernes por la candidata catalana a liderar Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha devuelto el debate sobre si en la Comunitat Valenciana es factible y deseable empezar un acercamiento de cara a los próximos comicios. Bonig, al ser preguntada, indicó que le parecía «bien» aglutinar fuerzas para un bloque constitucionalista en Cataluña, pero que la situación es diferente en otros sitios.

mayoritario // La presidenta del PPCV recordó que su partido es mayoritario en les Corts y apuntó también un dato clave: aquí no se gobernaría aunque se hubieran sumado las fuerzas del centro derecha. Y es que la cúpula popular valenciana lleva tiempo tratando de huir del acercamiento que se fragua en la cúpula nacional de ambos partidos. El líder nacional del PP, Pablo Casado, fue el primero en lanzar la propuesta de España Suma. La iniciativa, que seguía el ejemplo de Navarra Suma y buscaba mayorías estables para gobernar, no encontró respaldo en un Ciudadanos dirigido por Albert Rivera que aún no había descarrilado electoralmente.

El derrumbe en las últimas generales ha sumido a este partido en el desconcierto y Arrimadas ha optado por cambiar de estrategia y acercarse alPP, al menos en Cataluña, por temor a otro y definitivo descalabro. Cantó aplaudió ayer la suma de fuerzas en Cataluña, País Vasco y Galicia «para que no se pierda un sólo voto».

BUEN RESULTADO // Ciudadanos es consciente de que el proyecto tambalea, pero la organización valenciana, con Cantó a la cabeza, se agarra a los resultados autonómicos del 28M, en los que se estuvo a 15.000 papeletas y un diputado de sorpassar al PPCV.

A pesar del pinchazo en las generales, el síndic de Ciudadanos cree que aún está en posición de disputar a Bonig el liderazgo de la oposición, por lo que en los planes de la organización no está un acercamiento. Los populares tienen un planteamiento parecido: en los últimos comicios alejaron el fantasma del sorpasso y lo hicieron a base de recuperar al votante de Ciudadanos.