El PP y Ciudadanos renunciaron ayer en Les Corts a dos iniciativas parlamentarias con el fin de que el pleno de la próxima semana pueda incluir sesión de control al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, algo que no se contemplaba en la propuesta inicial del PSPV y Compromís.

El orden del día previsto para el primer pleno ordinario del período de sesiones no incluía la presencia del president, ya que el reglamento de la Cámara obliga a dar prioridad a las iniciativas legislativas y a que las mociones subsiguientes a una interpelación se incluyan en el pleno siguiente.

Esto impedía poder incluir la sesión de control a Ximo Puig, según explicaron los portavoces del grupo socialista y Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri,, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

No obstante, el PP y Ciudadanos plantearon la posibilidad de aplazar sus mociones, algo que contó con el respaldo de Podemos tras una consulta al letrado mayor de Les Corts, valencianes y, finalmente, se tomó la decisión de dejar fuera las iniciativas de estos grupos e introducir el control al president del Consell.