La gestora del PP de la provincia de Valencia reclamó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «ejerza» de secretario general del PSPV, y a Pedro Sánchez de líder del PSOE, y «no se pongan de perfil» e «intervengan ante la oleada de candidatos del PSPV investigados ».

«¿Dónde queda la ética y la estética del PSPV después de que la justicia haya llamado a declarar a numerosos candidatos socialistas por casos nada claros? La situación del alcalde de Paterna, de Lliria y el de Ontinyent ponen en jaque la credibilidad de Puig y de todo el PSOE», advirtieron en un comunicado. En el mismo, recordaron que ayer mismo se conoció que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, podría ser llamado a declarar en calidad de investigado, lo que sería ya la segunda causa abierta mientras Puig «se lava las manos».

A estas «sonadas» causas se une la investigación abierta al expresidente de la Diputación y Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, «otro candidato y alcalde bajo la lupa de la justicia». «Rodríguez está desautorizado para gestionar un ayuntamiento como el de Ontinyent: si no es bueno para la Diputación no lo es para el ayuntamiento», sostuvieron.

En paralelo, un juzgado de Elche citó para que declare en calidad de querellado al exalcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, por la venta de un solar del polígono de Torrellano a la empresa Hospimar, relacionada con la investigación de la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE y Bloc en 2007 y 2008.

La querella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos fue presentada por la número dos del PPCV, Eva Ortiz, en el juzgado de Instrucción número 1 de Elche, que la admitió a trámite.

Además de Soler, la jueza María Inmaculada Gabarrón citó como querellados a los entonces concejales socialistas de la ciudad Federico Buyolo, Emilio Martínez y Alejandro Pérez, y también a Ángeles Candela (edil de Compromís) y a dos trabajadores municipales del área de Urbanismo.

Por su parte, el Partido Popular exigió al actual alcalde, Carlos González, que ponga a disposición de la justicia toda la información necesaria que posea el ayuntamiento sobre la venta del citado solar. «Elche debe hacer gala de la lucha contra la corrupción», aseguró el presidente del PP en la ciudad, Pablo Ruz.