Valencia, 21 jul (EFE).- El PP ha avanzado que no apoyará la candidatura de Josep López para presidir el Consejo rector de la Corporación Valenciana de medios de comunicación (CVMC), la entidad pública que sustituirá a RTVV, mientras que Ciudadanos tiene "dudas razonables" y no decidirá su voto hasta la próxima semana.

Por su parte, tanto el PSPV-PSOE como Compromís y Podemos han asegurado que votarán a favor de la candidatura de López a presidir este ente al considerar que es una persona de "amplia trayectoria" y con conocimiento de los medios de comunicación y que destaca por su "imparcialidad y objetividad".

Los representantes de los distintos partidos han hechos estas declaraciones en los pasillos de Les Corts antes de comenzar la comparecencia en la comisión de Radiotelevisión de los diez candidatos propuestos por los grupos parlamentarios para formar parte del Consejo rector de la nueva RTVV, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha asegurado que votarán a favor de los miembros del consejo rector, pero no al presidente propuesto porque a su juicio "está fallando de base un principio fundamental, la credibilidad".

"Difícilmente vamos a poder respaldar a un candidato que tiene como aval fundamental ser buen amigo de Ximo Puig y tener relaciones familiares con responsables del PSPV", ha dicho Bellver, quien considera que esto es un "mal principio para la puesta en marcha de un proyecto que queremos que sea público y de calidad y desvinculado de la representación política".

Bellver se ha valorado que, después de las presiones que ha recibido el gobierno tripartito, "haya entrado en razón y acordado algo razonable y de sentido común, que el PP tuviera representación similar a la de otros grupos parlamentarios".

La representante socialista, Rosa Peris, ha destacado que existe un "amplio acuerdo" sobre los candidatos que comparecen hoy en la comisión de Les Corts y ha subrayado la figura del candidato a presidir la CVMC.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, también se ha mostrado partidario de apoyar al candidato propuesto para presidir la nueva entidad, pero ha dicho tener "dudas" respecto al nuevo miembro propuesto por el PP como vocal para sustituir a Rosa Serrano, la vocal inicialmente propuesta por Podemos y cuyo puesto ha sido cedido al PP.

"Tengo dudas de que sea de consenso el representante del PP, después de la comisión veremos si es de consenso", ha indicado Ferri.

Por su parte, Antonio Subiela, de Ciudadanos, ha lamentado la "precipitación de este proceso" y ha considerado que no ha habido "tiempo suficiente para estudiar a los candidatos y llegar a unos consensos con base sólida. Hay que parar, reflexionar y no hacer empezar una RTVV pública sin conocimiento y base suficiente".

Subiela ha señalado que su formación tiene "dudas razonables" sobre la candidatura a la presidencia de la entidad, y que no decidirán su voto hasta el pleno que se celebrará el próximo 27 de julio.

"Vamos a ver cómo discurren estos días para tomar una decisión", ha dicho Subiela, quien se ha mostrado partidario de aplazar la aprobación del consejo rector para después del verano.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que la cesión de un vocal de Podemos para el PP ha sido fruto de un "esfuerzo por alcanzar un consenso y hacer que la televisión nazca sin ninguna tacha partidista. No nace de cuotas de partido, sino del acuerdo más amplio posible".

Respecto al candidato propuesto para presidir la CVMC ha dicho que no lo conoce personalmente, pero sus referencias personales "son buenas, su hoja de servicios intachable y tiene experiencia en muchos medios, entre ellos RTVV".

"Me parece un buen candidato y desconozco sus asuntos personales", ha recalcado.