Dos diputadas del grupo popular en Les Corts Valencianes han solicitado al Consell copia de todos los expedientes de menores tutelados por la Generalitat en la Comunitat Valenciana, así como los de las mujeres maltratadas correspondientes al año 2015.

Así lo ha dado a conocer tras el pleno la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha dicho que se dará vista a las diputadas para que puedan mirar uno a uno todos los expedientes, más de 4.000.

Ha explicado que, tras consultarlo con la Abogacía de la Generalitat, se dará vista a las dos parlamentarias --Blanca Garrigues y María Bernal-- aunque se les advertirá de que se trata de datos sensibles, especialmente protegidos, que no podrán hacer públicos ni ahora ni al acabar el mandato.

Oltra ha dicho que se le escapa cómo se justifica esa petición con la acción de control al gobierno por parte de los grupos parlamentarios.

Así las cosas, la vicepresidenta y consellera ha afirmado que solo tiene una interpretación para esa petición y es que quieren “colapsar” la administración pues es “inviable” hacer copia de toda esa documentación, y así que “digamos que estamos colapsados y llevarnos a los tribunales”. H