El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró ayer en València que su partido «tiene mucha confianza» en el liderazgo de la presidenta regional Isabel Bonig, y que en la Comunitat Valenciana «hay equipo, principios y habrá programa». No es la primera vez que desde Génova se reitera su apoyo a Bonig como presidenta del PP en la Comunitat y ayer el alto cargo popular incidió en esta tesis.

Enmarcado en su participación en un congreso sobre El autogobierno del pueblo valenciano: pasado, presente y futuro junto a los también diputados Patxi López, Carolina Bescansa, Toni Cantó y Joan Baldoví, Casado destacó ante los medios que es «importante que la Comunitat no caiga en el contagio del pancatalanismo. Valencia tiene una historia rica, un gran tejido empresarial, unas universidades fuera de serie... No es bueno que veamos proyectos desde la comunidad vecina que hablen de Països Catalans, como hizo ayer ERC (Esquerra Republicana de Catalunya)». En opinión del alto cargo estatal del PP, «eso no se puede admitir, sobre todo desde Valencia».

reforma modelo autonómico // De esta manera, el asunto catalán sobrevoló el congreso, en el cual los representantes parlamentarios del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís coincidieron en que hay que introducir cambios en el modelo territorial de España. Las diferencias estuvieron en el grado que debería alcanzar esa modificación y en los instrumentos que habría que utilizar para ello.

Junto a Casado, López (PSOE), Cantó (Ciudadanos), Bescansa (Podemos) y Baldoví (Compromís) participaron en la mesa redonda La articulación territorial de España. Casado consideró que el Estado autonómico «ha funcionado» pero es necesario «actualizarlo» sin cambiar el título octavo de la Constitución, y opinó que España «ya está por encima del modelo federal en solidaridad».

el diálogo, la base // Para Patxi López, hay «muchas cosas que cambiar» pero desde el diálogo, mientras que Cantó indicó que si se reforma la Constitución no debe ser para «contentar a los que se saltan la ley y hacen trampas». Bescansa pidió que se ponga fin a las negociaciones «bilaterales» para crear un modelo territorial «justo» y Baldoví solicitó avanzar hacia fórmulas federales y criticó que el Estado de las autonomías fue «una concesión de arriba a abajo», algo que negaron tanto Casado PP como López.