La junta directiva regional del PP de la Comunitat aprobará la semana que viene la composición de la gestora que se encargará de dirigir el PP de la ciudad de Valencia, mientras proseguirán las declaraciones de exconcejales y una edil actual ante el juez que instruye el caso Imelsa.

La Junta directiva, que formalmente no ha sido convocada aún pero que según han indicado fuentes del partido se celebrará a finales de semana previsiblemente, servirá también para formalizar la petición a la dirección nacional del PP de celebrar un Congreso regional extraordinario en el que acometer una “reconstrucción”.

El nombramiento de la gestora de Valencia, para cuya elección se está consultando a los presidentes de distrito del partido, se producirá tres semanas después de la suspensión cautelar de militancia del presidente local, Alfonso Novo, por el caso Imelsa, por el que se le investiga por supuesto blanqueo de dinero.

Los cambios en la estructura del PP local, que se anunciaron tres días después de la operación policial que desencadenó el caso, se producen mientras prácticamente todos los rostros visibles del partido en los últimos 24 años pasan por el juzgado para declarar por el supuesto blanqueo de 50.000 euros.

La investigación sobre si el partido reclamó a ediles y asesores una donación por transferencia bancaria de 1.000 euros para sufragar gastos de la campaña electoral que se les devolvería en dos billetes de 500 euros, tiene su origen en el caso Imelsa, que investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos en varias administraciones dirigidas por el PP.

La cifra de investigados (figura que sustituye a los imputados) en la operación por amaño de contratos asciende a 80, de los que 56 están procesados únicamente por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales del PP de Valencia.

Desde que el pasado 3 de febrero comenzaran las declaraciones ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia de concejales por supuesto blanqueo, todos los ediles que han comparecido ante el juez --hayan declarado o se hayan acogido a su derecho a no hacerlo-- han mantenido su condición de investigados. H