El PPCV exige al presidente Pedro Sánchez que pague a la Comunitat los 3.100 millones que debe del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y pide la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts para que explique el impago del gobierno y cómo van a afectar los recortes a los valencianos.

Así lo anunció ayer la portavoz adjunta parlamentaria popular, Eva Ortiz, tras la reunión de la Junta de Portavoces. Afirmó que desde el PP quieren que Puig acuda a una Diputación Permanente de Les Corts a explicar «qué está pasando con el retraso del pago del FLA y a qué partidas afecta». Según Ortiz, existe un retraso en el pago del primer trimestre, y pide conocer «cuál es el plan de ajuste, del que se está hablando con el Ministerio de Hacienda, de dónde se va a quitar dinero, a qué partidas en concreto va a afectar y qué servicios se verán afectados». «Hablamos de recortes a los que el Consell no ha dado luz y taquígrafos, han venido ocultándolo y nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación», lamenta.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también reclama al Gobierno de España que se ponga «las pilas» y por lo menos abone el FLA ordinario «para aligerar pagos» a proveedores y entidades porque en la Comunitat Valenciana «no» pintan «dinero».

La también candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat habla en estos términos sobre los más de 3.000 millones del FLA y otras transferencias del Estado que «tenían que haber llegado».

«Esto debería ser una prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez porque estamos hartos de la infrafinanciación», mantiene la vicepresidenta.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, considera «grave» que el FLA ordinario aun no haya llegado, y se pregunta por qué a los valencianos no les llegan unos recursos que deberían haber llegado y que son necesarios para sanidad o dependencia.