17. junio. 2016.- El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el PPCV va a llevar a la Fiscalía los contratos de la hija de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas. “Hemos esperado pero a la vista de que no ofrecen ningún tipo de explicación no nos queda otra que trasladarlo a la Fiscalía para que adopte las medidas oportunas”.

El diputado popular ha indicado que “la hija de la secretaria autonómica de Sanidad ha ido enlazando contratos en la Fundación Fisabio cuando su madre era directora de este órgano y después. Montón dijo que no sabía nada y Oltra que no había problemas aunque no fuera ético, ni estético sino endogámico. No sabemos qué más tiene que pasar para que adopten decisiones”. “Montón ha creado una agencia de colocación permanente en Sanidad y parece ahora que Compromís también quiere una. Lo que es evidente es que Compromís y el PSPV han destrozado las expectativas de trabajo y formación de miles de profesionales médicos porque parece que ahora todo está en cuestión por culpa de Carmen Montón”.

Zaplana ha recordado que “hace cuatro meses y siete días, en febrero, Les Corts aprobaron crear una comisión de seguimiento sobre los nombramientos en Sanidad para crear un registro sobre personas contratadas, proceso, puesto y currículum. Esto es un mandato de Les Corts pero Alcaraz, Montón y Oltra no hacen nada por cumplirlo. Ayer tampoco dieron ninguna explicación en el pleno y es la primera vez que Oltra no salió a contestar ninguna pregunta. La vicepresidenta no sabe lo que tiene que decir o no quiere decir lo que sabe”, ha manifestado.

El diputado popular se ha preguntado “qué va a pasar si aparecen más contratos vinculados a altos cargos de Compromís en la sanidad valenciana y si Oltra también seguirá protegiendo esos contratos”. “Lo que no se puede consentir es que la vicepresidenta tenga una doble vara de medir: nepotismo cuando es el PSPV pero, al mismo tiempo, protege que las personas de referencia dentro de su partido contraten a hijos, hijastros y parientes. El gran problema de la sanidad valenciana es el enfrentamiento entre Oltra y Montón. Deberían dejarse de rifirrafes y que se dediquen a trabajar de una vez para defender los intereses de todos los valencianos”.

¿Quién dirige la Conselleria?

José Juan Zaplana ha señalado que “parece que no hay nadie dirigiendo la Conselleria de Sanidad y tomando decisiones. La falta de gestión de Carmen Montón ha provocado aumento en listas de espera, despilfarro en gastos sanitarios que se han incrementado un 8%, anuncios de auditorías a concesionarias de hospitales que nadie conoce, personal que no cobra la paga de productividad, recortes como -por ejemplo- el banco de sangre de Castellón, impagos a empresas tecnológicas, titulares diarios en los medios sobre el esperpento en que se ha convertido la Conselleria de opacidad universal donde nadie da la cara”.

“Y para intentar tapar todo eso lanzan una cortina de humo sobre irregularidades en las contrataciones en el Hospital de Castellón pero según nos hemos enterado hoy, hace diez días Sanidad renovó el contrato con la misma empresa que ahora lleva a ña Fiscalía. No se pueden hacer las cosas peor. En esta situación, no le queda a Oltra nás que tomar una decisión y renovar la cúpula de Sanidad. Por eso le pido que destituya a Montón y a Salas”.

José Juan Zaplana también ha recomendado al Consell que no gaste más dinero en reuniones y retiros espirituales como el de Morella hace seis meses. “Ahora van a reflexionar unos días a Torrevieja. Lo primero que debían hacer es cesar al comisionado nombrado por Carmen Montón para el hospital de concesión público-privada de Torrevieja, el también concejal socialista de Benejúzar. Se trata de una persona imputada y procesada por un delito electoral por hacer trampas. No parece una persona adecuada para llevar el control de otra empresa, para velar por el cumplimiento de esa concesión”.