El jefe del Consell, Ximo Puig, realiza hoy un

inédito viaje institucional al País Vasco en el que mantendrá una reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu. Se trata de la primera reunión que mantiene un presidente de la Generalitat valenciana con un primer mandatario vasco en 34 años de historia democrática.

El viaje está enmarcado en la serie de contactos que el representante del Gobierno valenciano está manteniendo con sus homólogos del resto del Estado español y que hasta la fecha le han llevado a entrevistarse con los presidentes de Murcia, Aragón, Cataluña, Andalucía y Baleares.

En el encuentro con el presidente del Gobierno vasco se abordarán distintos aspectos relacionados con el desarrollo económico, entre ellos, y fundamental, la conexión entre los puertos de València y de Bilbao a través de la línea ferroviaria que une Sagunto con Zaragoza y Bilbao.

PLANES LOGÍSTICOS // Esta línea, que precisa de una urgente inversión para poder ser competitiva, es esencial para poder conectar tanto los recintos portuarios dependientes de las dos autoridades portuarias como el enlace con las zonas logísticas instaladas en la región de Aragón.

Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y de Aragón ya han rubricado un acuerdo conjunto para reclamar al Gobierno central esta inversión. En la reunión el president Ximo Puig y el lehendakari Íñigo Urkullu abordarán, por tanto, estrategias conjuntas para reclamar esta infraestructura, reclamada por los empresarios y que un reciente informe encargado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha demostrado como necesario y eficiente económicamente, señalan desde la propia Generalitat.

Además, los dos presidentes autonómicos tratarán sobre políticas industriales y de innovación tecnológica, principalmente, aspectos del tejido productivo que comparten tanto la Comunitat Valenciana como el País Vasco. Por otra parte, se espera que la visita pueda promover iniciativas conjuntas en desarrollo industrial, además de la colaboración en materia de reivindicación de infraestructuras.

Antes de la reunión con Íñigo Urkullu, el president, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, realizará una visita institucional al Puerto de Bilbao, donde los directivos de los dos recintos portuarios firmarán un convenio de colaboración.