La vicepresidenta primera de Les Corts, María José Salvador, ha sido la encargada de declarar abierto el nuevo periodo de sesiones, ya que el presidente de la Cámara, Enric Morera, se encontraba confinado en su domicilio a la espera de conocer el resultado de la prueba de coronavirus de un familiar.

El primer debate sobre el estado de la Comunitat de la legislatura ha comenzado a las 10:06 horas de este lunes en Les Corts Valencianes, en un hemiciclo al que solo asiste la mitad de los diputados debido a las medidas de seguridad por el coronavirus y donde no hay invitados en la tribuna del público.

A continuación ha iniciado su discurso el president de la Generalitat, Ximo Puig, que está previsto que dure una hora y tres cuartos, y en el que detallará las medidas sanitarias, sociales y económicas que se van a adoptar dentro de la Estrategia Valenciana de Recuperación para afrontar la crisis generada por la covid-19, y pedirá profundizar en la unidad, diálogo y acuerdo para salir de esta situación.

Puedes seguir el directo del pleno pinchando en este enlace.

Las primeras palabras del president han sido con un mensaje de ánimo y fuerza para salir adelante a las víctimas del coronavirus en la Comunitat, en este momento "complicado" que nos ha tocado vivir y que "nunca nadie habría deseado".

Cuando acaben ha habido una pausa, tras la que se ha dado inicio a las intervenciones de los síndics parlamentarios. Primero ha sido el turno de la síndica del PP, Isabel Bonig, tras la que se ha podido incorporar Morera y ocupar su puesto al haber obtenido un resultado negativo la prueba de un familiar cercano de la que estaba pendiente.

Tras ello será el turno del síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, y el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos.

A lo largo de esta jornada intervendrán también la síndica de Unides Podem, Naiara Davó; el de Compromís, Fran Ferri, y finalmente el del PSPV-PSOE, Manolo Mata, tras lo que se abrirá el plazo para presentar propuestas sobre cuestiones tratadas en el debate.

Las medidas de seguridad ante la covid-19 implica que el debate no continuará el martes, sino el miércoles, cuando se analizarán las iniciativas presentadas por los grupos, y tendrá su última jornada el viernes, para la votación de las propuestas.

En las inmediaciones de Les Corts, el comité de empresa del Hospital Universitario de Torrevieja se ha concentrado para reclamar información sobre el futuro de sus 1.400 empleados.