La Ley de Presupuestos del Consell para 2020 inició ayer su andadura con el debate de las primeras enmiendas parciales de los grupos en Les Corts, entre las que los partidos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) solo aceptaron una de Ciudadanos (Cs) para incluir una nueva línea para mejorar la accesibilidad de las playas valencianas, en colaboración con los ayuntamientos. Entre las novedades destaca el pago anticipado de subvenciones para las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA).

El Botànic rechazó el resto de enmiendas del área de Presidencia presentadas por la oposición, mientras mantuvo la unidad de voto en las suyas tras las diferencias de los últimos días en la Ley de Acompañamiento a las cuentas de 2020. Sí admitió una serie de transacciones en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, también a propuesta de Cs.

En el debate, el PP cargó contra los «ingresos ficticios y cajones desastre» del Consell, además de criticar a Podem por «olvidarse de colectivos como las kellys desde que han tocado moqueta».

Entre las enmiendas que salieron adelante ayer en el articulado de la ley, el Botànic de Ximo Puig aprobó que las subvenciones para el AMPA, actividades extraescolares, grupos de acción local o empresas beneficiarias de Labora puedan entregarse inmediatamente en su totalidad, una vez concedidas y con carácter previo a la justificación.