+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reunión de la comisión de seguimiento del pacte del botànic

Los presupuestos y la tasa turística distancian a Podem del Consell

La formación que lidera Estañ pide más voluntad política en las negociaciones. PSPV, Compromís y el partido morado dejan claras sus diferencias de criterio

 

Reunión de la comisión de seguimiento del ‘Pacte del Botànic’, ayer en la sede de Podem en València. - KAI FORSTERLING/EFE

EFE
03/11/2017

La posible aplicación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana y el apoyo a los presupuestos de la Generalitat para 2018 a cambio de ciertas medidas evidenciaron ayer el distanciamiento entre Podem y el resto de fuerzas del Pacte del Botànic en su comisión de seguimiento.

Portavoces de PSPV-PSOE, Compromís y Podem --Manuel Mata, Águeda Micó y el castellonense César Jiménez, respectivamente-- comparecieron ayer ante los periodistas para dar cuenta de la negociación que mantienen en la sede de Podem en el marco de la comisión de seguimiento del Pacte para la gobernabilidad.

La reunión de esta comisión, que varía de ubicación de forma rotatoria, se celebró ayer en la sede de la formación morada. Tras su conclusión, Manuel Mata aludió a problemas económicos para justificar la imposibilidad de encajar en el presupuesto ciertas medidas propuestas por Podem: «Ojalá pudiéramos atender todas las propuestas, porque estamos de acuerdo, pero no tenemos presupuesto para todos».

César Jiménez discrepó de que el problema sea de «encaje presupuestario» sino de «voluntad política», aunque se mostró confiado en la posibilidad de alcanzar finalmente un acuerdo que permita el apoyo parlamentario al presupuesto del Consell.

JIMÉNEZ DEFIENDE LA TASA // Por otra parte, el dirigente castellonense defendió la necesidad de aplicar una tasa turística a los visitantes que lleguen a la Comunitat dado el actual contexto de «falta de financiación» y a que «hacen uso» de los «servicios» de la región. «Toda medida que aumente ingresos debería considerarse. Es un esfuerzo que se pide a los visitantes, que hacen uso de nuestros servicios, y en coherencia con una comunidad con déficit de financiación deberíamos procurar que los turistas nos apoyen, para tener unos mejores servicios y que vean el progreso, incluso se sientan partícipes, cuando vuelvan a visitarnos», agregó al respecto César Jiménez.

Por su parte, Mata señaló que «si hubiese ruptura no estaríamos los tres juntos. Son peleas normales en una familia. Está bien que nos diferenciemos y que la gente sepa quién propone unas cosas y otras. (El líder de Podem, Antonio) Estañ ya dijo que no iba a votar la enmienda a la totalidad del presupuesto y eso nos lleva a un escenario de trabajo», añadió.

En opinión de Águeda Micó, una auditoría ciudadana como la que propone Podem podría servir para corregir la «desafección» ciudadana hacia la política: «Pensamos que es una gran propuesta, forma parte del ideario de los tres partidos», manifestó.