El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia decidió abrir procedimiento abreviado contra la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar por un presunto fraude millonario con la adquisición de 98 reproducciones de obras no originales del escultor fallecido Gerardo Rueda.

Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), la magistrada de refuerzo adscrita a este juzgado confirma también la existencia de indicios criminales en la actuación de otros dos investigados: el exdirector económico administrativo del museo Juan Carlos Lledó y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda.

El auto emplaza a la Fiscalía y demás acusaciones a pedir la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa en el plazo de diez días. Estas diligencias constituyen la pieza separada número 2 de las supuestas irregularidades en la gestión del museo público que fueron denunciadas hace ahora cuatro años por la Fiscalía Anticorrupción.

El auto, que puede ser recurrido, recoge que los hechos podrían ser constitutivos de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial. La instructora sostiene que los responsables del IVAM adquirieron al hijo de Rueda estas obras falsas sabiendo presuntamente que eran simples reproducciones. Por ellas pagaron casi 3,5 millones.