La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de València ha incoado procedimiento abreviado contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, su exvicepresidente Vicente Rambla y su exconseller Mario Flores en la causa sobre la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en la ciudad. La jueza afirma, en el auto, que hay indicios «suficientes, sólidos, razonables y consistentes» contra el que fuera jefe del Consell como autor de los delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad documental y cohecho y/o tráfico de influencias, al haber «impulsado y permitido» esta instalación.

Añade la jueza que Camps lo hizo «al margen» de las funciones propias de su competencia, de la legislación aplicable y utilizando «indebidamente fondos públicos, alterando datos y fechas en documentos de expedientes administrativos» y dando trato de favor a determinadas empresas, que resultaban beneficiarias de adjudicaciones públicas. Según el auto, el expresidente «ideó, planificó y promovió» la construcción de esta infraestructura «bajo una pretendida apariencia de legalidad que no se correspondía con la realidad, y a sabiendas de ello y de la incompetencia» del órgano contratante, en este caso, el Ente Gestor de Transportes y Puertos.

«dispendio» // La jueza ve una actuación reprochable penalmente de cuantos, «capitaneados» por Camps, participaron en el proceso «precipitado» y «al margen de la legalidad» para que València acogiera en el verano del 2008 su primer Gran Premio de Fórmula 1, lo que llevó al «dispendio de fondos públicos y al gasto de más erario público» al no haberse hecho un detallado planeamiento. Además, atribuye al expresidente un plan en el que implicó a funcionarios, autoridades, personal del Ayuntamiento y de la Conselleria de Infraestructuras y empresas para contar con un circuito de F1 para su «rédito personal» que anunció que tendría «coste cero», cuando supuso 88,8 millones de euros entre 2007 y 2017.

En total, la jueza de la causa procesa a 16 personas, entre ellas, a empresarios y al exvicepresidente del Consell y coordinador de la campaña electoral del 2007, el castellonense Vicente Rambla, por su «papel director» de los grandes eventos y como «continuador» del mecanismo instaurado para financiar los actos del PP en las elecciones autonómicas del 2007, basada en facturas ficticias o aportaciones de efectivo por empresas.

Este auto, contra el que se puede interponer recurso, ha sido trasladado al Ministerio Fiscal y a la Abogacía de la Generalitat para que formulen escrito de acusación en el que pidan apertura de juicio oral o de sobreseimiento.

recurso // El que ya ha anunciado que recurrirá es el propio Camps, ya que, en su opinión, la jueza sustenta su decisión en un análisis que «excede de sus competencias», porque durante la instrucción se ha probado que «ni la Intervención de la Generalitat, ni la Sindicatura de Cuentas ni la Abogacía de la Generalitat pusieron nunca ningún reparo o problema» a la construcción del circuito. Además, ha resaltado que, en ningún momento del auto, se le acusa de «haberse llevado ni un solo euro».