La jueza titular del juzgado de Instrucción número 2 de Alicante dictó ayer el procesamiento del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por despedir a una funcionaria interina, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, después de que este último le denunciara por fraccionar un total de 14 contratos en el área municipal de Comercio.

Se trata del segundo procesamiento al que se enfrenta el alcalde alicantino junto al relacionado con el llamado caso Comercio, en el que él y dos asesores están acusados de prevaricación por el supuesto fraccionamiento de facturas por un valor conjunto de unos 144.000 euros.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), la jueza le atribuye ese mismo delito, prevaricación administrativa, en el caso del despido de la funcionaria interina que era familiar del jefe de la oposición. Al mismo tiempo, la jueza ha archivado la causa contra el concejal de Recursos Humanos, el también socialista Carlos Giménez, porque firmó el decreto de cese de la funcionaria por orden del alcalde.

La magistrada Patricia Romero considera que Echávarri ordenó el despido inmediato de la interina, Catalina Rodríguez, «careciendo de competencia para ello» y «sin hacer mención alguna a la causa por la cual debía ser cesada». Pese a que entonces había otros 47 funcionarios interinos sin cargo a plaza trabajando en el ayuntamiento, tres de ellos en la misma situación que la cuñada de Barcala, pues no ocupaban el puesto para el que fueron nombrados, solo ella fue despedida.

Echávarri, por su parte, admitió ayer que se encuentra «hecho polvo» a raíz de su doble procesamiento judicial y afirmó que el «linchamiento» del que es objeto «no es normal», incidió ayer.

SEGUIRÁ EN EL CARGO // El alcalde insistió en rueda de prensa en que pese a la «rabia y desamparo» que siente, también cuenta con «la fuerza de saber» que no ha hecho «absolutamente nada» ilegal, y de este modo reafirmó que siguen sus planes de seguir en el cargo hasta, al menos, que se decrete la apertura de juicio oral por el caso Comercio.

Finalmente, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, exigió al president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la dimisión inmediata de Echávarri. La dirigente popular calificó de «inaudito» lo que está pasando en el ayuntamiento alicantino.