La procesión cívica del 9 d’Octubre será Bien de Interés Cultural (BIC). El pleno del Consell declarará hoy BIC inmaterial esta celebración, que recorre las calles de Valencia todos los 9 d’Octubre.

Un desfile que tiene sus antecedentes en las celebraciones medievales de la conquista cristiana de Valencia que conmemoran el 9 de octubre de 1238, cuando el rey Jaume I hizo su entrada en la ciudad, atando desde entonces el destino de Valencia al de la Corona de Aragón. Las primeras celebraciones datan de un siglo después de la conquista.

La promulgación, en 1982, del Estatut d’Autonomia, en combinación con la recuperación de la democracia y la principal institución de autogobierno, la Generalitat, hicieron que el componente de celebración de la valencianidad compartida y de afirmación valencianista se hiciera notar mucho más en las festividades del 9 d’Octubre, que se convirtió en la fiesta oficial valenciana.

También en la procesión cívica, que vio cómo se iba incrementando su público, su impacto mediático y su eco popular.

La procesión se inicia con el solemne descenso de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento. La comitiva sale desde la plaza del Ayuntamiento y recorre las principales calles del centro en dirección a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde tiene lugar el homenaje al rey Jaume I.

MENOR PELIGROSIDAD // Ayer tuvo lugar la junta local de seguridad previa a los actos del 9 d’Octubre. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, notificó que las brigadas de información de la Policía Nacional «no perciben especial peligrosidad este año». H