Les Corts rechazaron ayer devolver al Consell el proyecto de ley de seguridad ferroviaria, una norma que contempla la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, entre otros aspectos. El PP había presentado una enmienda a la totalidad de este reglamento porque, aunque está de acuerdo con el objeto de la ley, considera que adolece de medidas concretas de seguridad y cree que la creación de nuevos organismos supondrá una duplicidad y conllevará un incremento del gasto de los presupuestos.

El resto de grupos han rechazado la propuesta del PP de devolver la norma, aunque alguno de ellos, como Ciudadanos y Podem, han advertido de algunas deficiencias en el proyecto de ley, aunque confían en poder resolverlas y mejorar la norma durante el periodo de enmiendas.

El PSPV, Compromís y Podem coincidieron, además, en criticar el repentino interés de los populares por los recursos públicos y por la seguridad ferroviaria, algo que, según lamentaron, no parecía preocupar a este partido cuando ocurrió el accidente de metro de julio del 2006 en el que murieron 43 personas.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, fue la encargada de presentar la ley ante el pleno, una norma que, según dijo, «nace del dolor, que se transforma en esperanza».