El PSOE no prevé pedir la dimisión ni suspender de militancia al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, detenido por irregularidades en la contratación de directivos de la empresa pública de la Diputación Divalterra, hasta que no se le notifique un procedimiento abierto contra él.

Fuentes socialistas han recordado que eso es lo que establece el código ético del PSOE y que la intención de la dirección federal es respetarlo y no articular ninguna "medida excepcional" en este caso.

El código ético de los socialistas obliga a sus cargos públicos y orgánicos a dimitir en el momento en el que le comuniquen que se le abre juicio oral por un procedimiento penal.

Si no lo hacen, el partido les suspenderá cautelarmente de militancia o les expulsará, en función del caso.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, Pablo Seguí, ha manifestado que confían plenamente en el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, detenido este miércoles en una operación contra la corrupción, y que "seguirá en su cargo porque todo lo que está ocurriendo es desproporcionado".

"Nos sentimos perplejos por el dispositivo que se ha montado", ha afirmado ante los periodistas Seguí, quien tras pedir prudencia y cautela, ha ofrecido su total colaboración con la Justicia.

Seguí ha manifestado también su total confianza "en el buen hacer y la honradez" del equipo de gobierno de la Diputación en lo que ha hecho en Divalterra, la empresa pública de la corporación provincial sobre la que se investigan irregularidades en la contratación de directivos, en una causa abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El portavoz socialista en la Diputación ha dicho que aún no ha podido hablar con Jorge Rodríguez y ha recordado que la gerencia de Divalterra la comparten Compromís y el PSPV tras llegar al gobierno de la Diputación tras una "etapa de corrupción", en referencia al PP, en la que, "como decía el yonqui del dinero, se llevaban el dinero a carretillas".

COMPROMÍS NO PIDE AÚN LA DIMISIÓN

En cuanto al grupo de Compromís en la Diputación de Valencia ha pedido "prudencia y cautela" ante la a su juicio "desproporcionada" operación anticorrupción donde ha sido detenido su presidente, el socialista Jorge Rodríguez, cuya dimisión no reclamará por el momento y en la que ningún diputado provincial de esa coalición ha sido requerido por la Policía.

Así lo ha explicado a los medios el diputado de Cultura en la Diputación y representante de Compromís, Xavier Rius, en declaraciones en el Palacio provincial, donde ha informado de que los siete contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra que investiga la Fiscalía Anticorrupción y sobre los que se basaría la operación Alquería que tiene lugar fueron anulados hace seis meses.

PODEM EXIGE A PUIG EL CESE

Sin embargo, el portavoz de Podem en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, ha afirmado que el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, debería "hacer dimitir" al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, al considerar que con su detención ya hay "hechos suficientes" para ello.

La detención esta mañana de Rodríguez en una operación contra la corrupción es una noticia "grave" y "muy preocupante" derivada de "movimientos extraños entre altos cargos" en las empresas públicas de la Diputación Imelsa y Divalterra relacionados con el PSPV, y por eso, ha manifestado Estañ, su grupo espera que se tomen medidas "cuanto antes".