El expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha sido suspendido de militancia por el PSOE tras su detención en la Operación Alquería, ante su posible implicación en un delito de malversación y prevaricación en la contratación de altos cargos de la empresa pública Divalterra. Una decisión tomada desde la dirección nacional que ha sido aceptada en el PSPV, pese a que el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, defendiera ayer la «honradez» de Rodríguez y que no le haya obligado a dejar el acta de diputado provincial, decisión que ha dejado en sus manos. La que sí se ha apartado es Agustina Brines, cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís, quien deja sus responsabilidades en esta empresa pública de la Diputación de Valencia hasta que declare ante el juez. También abandona sus responsabilidades orgánicas dentro del Bloc.

elogios // Una persona «honrada» y «honesta», que ha trabajado por su pueblo y por la corporación provincial «con absoluta lealtad». En estos términos definía ayer Puig a Rodríguez, a quien notó «absolutamente tranquilo» tras hablar con él.

«Lo ha estado en todo momento, porque sabe, es consciente, que es inocente de cualquier actividad ilícita», señaló el president. Puig añadió que confía en la Justicia e indicó que hay que ser «prudentes» y esperar a ver «en qué acaba» este proceso. Asimismo, confirmó que Toni Gaspar tiene muchas posibilidades de ser el próximo presidente de la Diputación de Valencia.

Quienes también profesaron cariño hacia Jorge Rodríguez fueron las decenas de personas que le esperaban en el Ayuntamiento de Ontinyent, donde es alcalde. Rodríguez fue recibido con un aplauso que se prolongó durante varios minutos, y visiblemente emocionado, se dirigió a los presentes para asegurarles que él y los otros cinco investigados son «absolutamente inocentes».

El alcalde, estuvo acompañado por su jefe de gabinete, Ricard Gallego, quien también fue detenido y puesto en libertad en la Operación Alquería. En su cuenta de una red social, Gallego escribía que «los enemigos del proyecto de Jorge Rodríguez son muy poderosos» y les quieren «echar».

desolación // Menos confortable fue el análisis de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien señaló que los hechos que se investigan resultan «desoladores» y «caen como una losa». Oltra señaló en rueda de prensa que esta legislatura se ha trabajado «mucho y bien» en medidas de prevención de la corrupción, y que «cuando pasan cosas como esta, es una alerta que salta y hará falta seguramente reflexionar sobre cómo mejorar los procesos de buenas prácticas, de transparencia y de prevención de prácticas irregulares en todos los ámbitos de la vida pública».

Asimismo, la dirección de Compromís, de la que forma parte Mónica Oltra, anunció ayer que ha aceptado la decisión de Agustina Brines de apartarse de sus funciones en la gerencia de Divalterra, tras una reunión de los portavoces de la coalición y de sus secretarios de organización.

El Juzgado de Instrucción número 9 de València declaró secretas las diligencias tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de València.