Un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, idea alentada por el president Ximo Puig durante buena parte del pasado año 2018 porque serviría para «singularizar» la realidad política de la autonomía, vuelve a estar sobre la mesa de la mano de las palabras del síndic del PSPV, Manolo Mata, que ayer nadie en su partido desmintió pese a que ese avance de la cita con las urnas no contaría con el apoyo de Compromís y Podem, socios del Pacte del Botànic.

En esta ocasión, el motivo de que resurja la posibilidad responde a que todo apunta a un adelanto de las elecciones generales tras el rechazo en el Congreso de los presupuestos del Estado. De hecho, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez podría poner la fecha mañana, viernes, no se excluye un súper domingo el 26 de mayo, y Puig no sería partidario de que ambas citas con las urnas coincidan.

En este contexto, Mata afirmó que hay «elementos» para tomar en consideración el adelanto autonómico, que es una competencia exclusiva del president de la Generalitat. En declaraciones en los pasillos de Les Corts, Mata afirmó que el final de la legislatura en la Comunitat estaba «muy en función de los incrementos presupuestarios» del Estado, por lo que dijo que «todo es posible».

El dirigente socialista manifestó su convicción de que un hipotético avance de los comicios autonómicos será una «decisión botánica», en referencia a que la misma sería pactada tanto con Compromís como con Podem.

DISCREPANCIAS EN EL ‘BOTÀNIC’ // No obstante, como ya ocurriera a finales del 2018, estas dos formaciones mostraron sus reticencias cuestionados por esta posibilidad. El portavoz de la formación valencianista, Fran Ferri, aseguró que el rechazo de las cuentas estatales en el Congreso de los Diputados «no sería suficiente» motivo para justificar un adelanto de las elecciones autonómicas, ahora previstas para el 26 de mayo. «Quedan diversas leyes importantes y continuaremos hasta el final de la legislatura», explicó, para añadir que su partido «sigue trabajando por mejorar la vida de los valencianos hasta el último momento».

ESTIRAR LA LEGISLATURA // En la misma línea, el síndic de Podem, Antonio Estañ, se mostró partidario de «estirar la legislatura» hasta mayo y aseguró que un posible avance electoral en la Comunitat «tiene que estar motivado por ser lo mejor para los valencianos» y no «por cuestiones partidistas». A su juicio, el rechazo de los presupuestos estatales es un elemento «a tener en cuenta, pero no definitivo», ya que consideró que las elecciones autonómicas «no deben plantearse desde una óptica estatal», y aseguró que su formación va a seguir trabajando en su «cumplimiento y ejecución». Más información páginas 2 a 5.