Un informe elaborado por el PSPV sobre una supuesta financiación irregular de este partido en las autonómicas de 2007 concluye que los gastos electorales, de 999.919 euros, están justificados y por tanto no se aprecian irregularidades según la Ley Electoral Valenciana, aunque se han detectado dos donaciones en Benidorm hechas de forma incorrecta.

Este informe, solicitado por la dirección del PSPV, analiza la contabilidad de las elecciones autonómicas de 2007 y la contabilidad del partido en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, en este caso a partir de los apuntes contables al no disponer de las facturas por haber transcurrido más de seis años, según han explicado este viernes en rueda de prensa el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, y la responsable del área jurídica, Ana Barceló.

En Benidorm se ha observado la existencia de dos donaciones de empresas locales (Hospimar 2000 SL y Quick Meals) por un total de 17.000 euros a través de un sistema "incorrecto", pero se ha verificado que esas empresas "no han recibido trato de favor alguno por parte de la Administración", según consta en las conclusiones del informe.

Mata ha explicado que una persona quería colaborar con el partido antes de la campaña electoral de 2007 y "alguien" le dijo que podía hacerlo porque era una donación, pero "a lo mejor optimizaba fiscalmente si pagaba algún gasto del partido", lo que ha calificado de "una vía equivocada". Estas donaciones, ha indicado, "no eran ni son ilegales, pero están deficientemente tramitadas".

El informe, que ha sido aprobado por el Secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional, recoge que el PSPV abonó a Crespo Gomar SL un total de 400.504 euros en 2007 (en este año 70.000) y 2008, de los que 180.000 corresponden a la organización del Congreso que eligió a Jorge Alarte como secretario general del partido, según se deduce por la coincidencia de las fechas ya que no se conservan las facturas de hace más de seis años y la documentación disponible son apuntes contables en los que no aparece el concepto.

El grueso de la campaña (como los autobuses o un globo aerostático) no la desarrolló Crespo Gomar, empresa que sí hizo trabajos de creatividad para el PSPV.

Mata ha argumentado que la contabilidad de los años 2006, 2007 y 2008 está consolidada con la del PSOE y fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, y "tampoco ha habido ninguna irregularidad".

La relación de Crespo Gomar con el PSPV está recogida en la información facilitada por la Agencia Tributaria, como consta en el auto del Juzgado de Instrucción número 21 de València sobre la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc, que acuerda la inhibición en favor de juzgados de Madrid, Benidorm y Gandia, que "coincide" con los apuntes contables.

El informe de la Sindicatura de Comptes sobre la fiscalización de la campaña electoral autonómica de 2007 (que costó 999.919 euros) se resolvió favorablemente y no se apreciaron irregularidades, según añade el informe, que asegura que no se han detectado pagos de terceros referidos a esa campaña.

Sobre la investigación de los distintos juzgados por presuntos delitos de malversación y prevaricación, el PSPV asegura que tendrá que ser la justicia "la que se pronuncie y determine si existe ilícito penal, una simple irregularidad administrativa, o no se aprecia irregularidad alguna".

Mata ha manifestado que para la elaboración del informe se ha hablado con 30 personas, además de recabar la documentación disponible, y se ha hecho todo lo posible, "a diferencia de otros", y se ha mostrado convencido de que "nadie ha tomado una decisión que sea delictiva antes y que haya prescrito ahora, nadie ha articulado una trama, y no hay responsabilidades personales".

"No podemos satanizar a una persona porque no ha habido ningún comportamiento irregular detectado. Otra cosa es que no lo hayamos detectado", ha añadido.