El informe de gestión de la actual Ejecutiva del PSPV-PSOE ha quedado aprobada con un 68,71 por ciento de los votos en el XIII Congreso de los socialistas valencianos, que inaugurado en la tarde de este pasado viernes y en el que Ximo Puig ha sido proclamado para un segundo mandato al frente del partido.

Según fuentes del partido, el informe de gestión de Puig ha obtenido 257 votos a favor (68,71 %), 106 en contra (28,3 %) y 11 abstenciones (2,9 %).

En una intervención en el cónclave antes de celebrarse el debate y la votación del informe de su gestión, Puig manifestó su interés en conseguir un PSPV-PSOE fuerte para que esta legislatura no sea "un oasis" entre gobiernos de la derecha y que el cambio sea "más profundo".

Puig ha reiterado la necesidad de que "este Congreso no sirva solo para aplaudir éxitos, sino para prepararnos para los retos de futuro", aunque sí que ha querido agradecer "el trabajo incansable" de la ejecutiva saliente.

Ha subrayado que su partido no ha llegado al poder en la Comunitat "simplemente a tapar los agujeros de la derecha" y ha advertido de que si ellos no lo hacen bien, "volverá el desastre a este país".

Ha asegurado que los socialistas valencianos han "dado una lección de democracia" y que este congreso regional "está llamado a ser un punto de inflexión en nuestra historia reciente".

Sobre el proceso de primarias, ha afirmado que los socialistas "no" tienen "miedo a la diferencia o a la discrepancia".

Puig ha expuesto que en el año 2012 los militantes decidieron "democráticamente que este proyecto" que encabeza "debía asumir la responsabilidad de hacer del PSPV el partido fundamental para el cambio valenciano".

En ese momento, "éramos un partido dividido y en la oposición", y ahora "somos un partido unido que gobierna la Generalitat con 235 alcaldías, la Diputación de Valencia y que hace políticas de izquierdas que transforman la vida de la gente", ha destacado.

Así, ha hecho balance de lo logrado desde su llegada al gobierno valenciano y ha asegurado que 14.000 personas han vuelto a tener atención sanitaria, cerca de 1,5 millones de valencianos no deben pagar sus medicinas y 320.000 niños tienen los libros gratuitos.