El caso Imelsa, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de cargos vinculados a esta empresa pública, sigue sumando investigados, aunque en este caso las sospechas no afectan a las filas del PP, sino a las de Esquerra Unida, Compromís y PSPV, grupos que ya han anunciado, a excepción del primero, que por el momento apartarán a los implicados de sus responsabilidades políticas. Se trata de los vicepresidentes tercero y cuarto de la Diputación de Valencia --entidad de la que depende Imelsa--, Emili Altur (Compromís) y Rosa Pérez (EU); el exportavoz socialista José Manuel Orengo, el también socialista y asesor de la Diputación Raúl Pardos y el dirigente de Compromís Emili Mira.

Todos ellos han recibido ordenes por parte de la Guardia Civil de acudir a declarar como investigados en este caso los próximos días 23 y 24 de febrero, tras haber formado parte del consejo de administración de Imelsa. También se especuló en un principio con que estuviera citado el vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar, aunque el socialista negó ayer haber recibido ningún aviso por parte de la Benemérita.

Se da la circunstancia, además, de que Rosa Pérez fue precisamente la encargada de iniciar este caso al presentar una denuncia por adjudicaciones irregulares. Pérez defendió ayer su inocencia y denunció que su implicación responde a que “los poderosos se intentan defender cuando te enfrentas a ellos”. Desde su partido señalan también con “absoluta seguridad” que Pérez no cometió ningún delito, por lo que no será apartada de Esquerra Unida.

renuncia aceptada // Todo lo contrario que Compromís y PSPV, que han optado por aceptar “de forma cautelar” la renuncia a sus cargos presentada por el resto de implicados --aunque Raúl Pardos mantendrá la alcaldía de Gestalgar--. Así lo anunciaron ayer tanto el secretario general del PSPV, Ximo Puig, como la líder de Compromís, Mònica Oltra.

El president de la Generalitat se refirió a este asunto durante el pleno de Les Corts de ayer y adelantó que los grupos que sustentan al Consell actuarán “con absoluta contundencia, con absoluta honradez y honestidad”; y a pesar de lo que diga el PP, “a la hora de la verdad, se verá cómo todos” no son “iguales”.

Puig añadió en el declaraciones en los pasillos de Les Corts que la imputación judicial no tiene por qué marcar la expulsión definitiva de los implicados. Sobre José Manuel Orengo, actual secretario de Política Institucional del PSPV, Puig calificó de “dolorosa” su situación por “ser una de las personas en las que más” confía.

Oltra, por su parte, explicó que si después de declarar ante la Guardia Civil se mantiene la imputación, es algo “difícilmente explicable a estas alturas”.

La dirigente de Compromís añadió que confía en que no han hecho “nada mal” y agregó que el partido mayoritario en todas las empresas públicas donde se instaló la corrupción es el PP. H