El PSPV del president del Consell, Ximo Puig, y Compromís, socio de gobierno, se desmarcaron ayer de nuevo del proceso de contratación para la puesta en marcha de À Punt, la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Por un lado, el portavoz socialista, Jorge Rodríguez, se colocó este lunes del lado de las voces críticas con las bases de las bolsas de empleo temporales que ya están en marcha, aunque recurridas por la Unió de Periodistes y la asociación de esta profesión en Alicante por que la mayor parte de los admitidos son extrabajadores de la antigua RTVV, a los que se otorga un papel que se acerca al de exclusividad. Esto es así hasta el punto de que los socialistas ven «con buenos ojos» la iniciativa de Ciudadanos para limitar con porcentajes máximos los méritos de los exempleados para acceder a la nueva cadena pública, aunque, matizan que todavía tienen que estudiar la propuesta.

Son palabras del portavoz del PSPV, quien se refirió así a las enmiendas presentadas por Ciudadanos (Cs) al proyecto de ley que creará el Consejo Audiovisual de la Comunitat, en las que pide que haber pertenecido a RTVV no supere el 20% de méritos en el acceso a la bolsa temporal de À Punt ni el 5% para la plantilla definitiva.

Rodríguez admitió que el resultado de las bolsas temporales de À Punt no ha sido del agrado de casi ningún partido --su portavoz en Les Corts, Manolo Mata, fue muy crítico--. «Si no estamos de acuerdo con el resultado lo lógico es que tratemos de buscar las causas que permitan mejorarlo», defendió Rodríguez, quien dijo no poder avanzar la postura del PSPV porque no tiene un conocimiento en profundidad de la iniciativa, pero quiso insistir en que «no se ve con malos ojos».

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, anunció enmiendas al proyecto de ley de creación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) que, entre otras cuestiones, busca «garantizar que el proceso de provisión definitiva de puestos de trabajo sea abierta a todas las personas, también a los profesionales más jóvenes». Esto implica tratar de limitar la presencia de los extrabajadores de RTVV, que ahora suponen más del 90% de los admitidos en las bolsas temporales.

Según Ferri, quien explicó que también hay propuestas de modificaciones técnicas para blindar la norma ante eventuales recursos del PP ante el Tribunal Constitucional, «es compatible defender unos procesos de selección abiertos a todo el mundo donde se tenga en cuenta, de forma razonable, la experiencia en lo medios públicos y que se asegure, al mismo tiempo, que la puesta en marcha de los medios públicos valencianos se realiza lo más pronto posible», en alusión a los exempleados de RTVV.