Rifirrafe subido de tono entre el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, y el senador de Compromís, Carles Mulet, a cuenta del Derecho Civil Valenciano. El primero aseguró que en su partido están «hasta las narices» del segundo y le pidieron «más lealtad», después de que Mulet «intentara, la semana pasada, forzar la inclusión de una enmienda sobre el derecho foral valenciano a una moción presentada por los socialistas sobre la reforma de los aforamientos».

«El senador Mulet no puede ir montando un espectáculo y atribuirse determinadas competencias que no tiene», advirtió Mata, al tiempo que le recordó que esta cuestión es «muy importante» y que Les Corts están haciendo «un gran trabajo». De hecho, el parlamento valenciano debatirá en el pleno del próximo 24 de octubre la proposición de ley que insta al Congreso y al Senado a modificar la Constitución para incorporar el Derecho Civil Valenciano a propuesta del grupo socialista.

Fue esta suerte de contraprogramación --«deslealtad», en palabras del socialista-- por parte del dirigente de Compromís la que provocó las acusaciones de un Mata que dijo estar «hasta las narices de que Mulet esté todo el día metiéndose con el senador Lerma, que ha sido presidente de la Generalitat y está en un partido que forma parte de un Gobierno en el que figuran también compañeros y amigos de Mulet».

COMPARACIÓN CON LERMA // Pese a que ayer estalló la polémica, la actitud y las formas del senador de Compromís ya hace tiempo que no gustan a muchos, no solo en el PSPV sino en otros partidos. En su respuesta a Mata, el castellonense Mulet atribuyó únicamente a su partido la defensa de las políticas del Botànic en la Cámara Alta. «Nosotros, y solo nosotros, hemos trasladado al Senado todas las políticas del Consell que están cambiado el día a día de la gente», aseguró. Y, pese a afirmar que se lleva «estupendamente» con Lerma, no evitó dejar en evidencia al expresident de la Generalitat: «Ser leal es trabajar para la gente que te ha votado, y la realidad es tozuda: mientras Lerma ha tramitado 111 iniciativas --la mayoría preguntas escritas-- yo llevo más de 20.000, la mayoría de la Comunitat». Mulet aseguró que su moción para incluir el Derecho Civil Valenciano en una reforma constitucional «no interfiere en la petición de les Corts, más bien es complementaria». En su jocoso tono habitual, dijo lamentar «mucho» que Mata «tenga las narices irritadas, pero que se las mire un especialista y se serene». Asimismo, le recomendó «infusiones herbales, sopas calientes o ajo, todo remedios naturales para descongestionar las fosas».