La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, afirmó ayer que su partido no se personará en la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto intento de compra de voto de la concejal no adscrita Nerea Belmonte, debido a que el partido no se siente «aludido» en este asunto. Montesinos insistió que su formación «no ha ofrecido nada que no sea un pacto de gobierno» a Belmonte durante las negociaciones previas a la sesión plenaria de investidura.

Asimismo, apuntó que tanto ella como los portavoces de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y Compromís, Natxo Bellido, firmaron un documento donde se comprometían a impulsar la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para que los no adscritos, como esta edila, pudieran ver restituidos sus derechos políticos y económicos.

Por su parte, el actual alcalde, el popular Luis Barcala, deseó que la Justicia actúe con rapidez para «aclarar» lo antes posible este asunto. «El PP no se sentó ni se ha sentado a negociar con Nerea Belmonte», a diferencia de los socialistas, por lo que cree que estos últimos son los que deben «explicar qué hubo sobre la mesa».

Desde Ciudadanos creen que Belmonte «debe dar una explicación» al respecto. «Lo que no puede hacer es lanzar la piedra y esconder la mano para deslizar una acusación tan grave que podría ser un intento de cohecho».