El PSPV-PSOE ha solicitado, como parte personada en la causa del caso Gürtel que investiga la visita del Papa a Valencia en el 2006, penas que suman casi 16 años de prisión para el expresidente de Les Corts Valencianes y exvicepresidente del Consell Juan Cotino como autor de seis delitos. Entre estos figuran el de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho y también falsedad continuada en documento oficial.

En su escrito de calificación presentado ante la Audiencia Nacional, los socialistas valencianos piden la apertura de juicio oral ante la Sala de lo Penal para 24 procesados, entre ellos Cotino y la supuesta cúpula de Gürtel, por al menos ocho delitos. Estos se habrían cometido, según señaló el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en su escrito de procesamiento, en la contratación de las pantallas y megafonía de la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio del 2006.

Además de la petición de condena de cárcel en cinco de los seis delitos que le imputan a Cotino, los socialistas valencianos, para quienes el exdirigente del PP era el “responsable” dentro del Consell para los temas relacionados con la visita papal, solicitan para él ocho años de inhabilitación por prevaricación, aunque el también exdirector general de la Policía está retirado de la vida política desde octubre del 2014.

El PSPV apunta en su escrito a Cotino y al exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana Pedro García por su “papel fundamental” en la “participación de autoridades públicas valencianas” que se asociaron a la cúpula de Gürtel y otras empresas relacionadas “tanto en la adjudicación como en la ejecución del contrato” para la cobertura del Encuentro Mundial de las Familias.

En su escrito de procesamiento de abril, el juez De la Mata considera que el entramado empresarial de Francisco Correa, supuesto líder de la trama Gürtel, aprovechó la visita papal para lograr la adjudicación de forma ilícita de contratos públicos (alquiler de pantallas y megafonía por valor de siete millones), apoderándose así de fondos públicos.

De la Mata señala a Juan Cotino como “factótum” y “consiguió su propósito de que se adjudicaran al grupo Correa los servicios mencionados” de imagen y megafonía, usando los fondos públicos de RTVV para hacer el pago, permitiendo a García aprobarlo con un amplio sobrecoste. H