Llegado el fin de semana, todavía resuenan los ecos de las prolongadas sesiones vividas en Les Corts esta semana durante el debate de política general, un debate que ayer, sábado, segundos espadas de los principales partidos estiraban con argumentos similares a los planteados en el hemiciclo el miércoles y jueves pasados.

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha criticado la pereza parlamentaria» de socialistas y Compromís en el debate, en la misma línea en la que lo hizo su presidenta, Isabel Bonig en ese escenario, a lo que el portavoz socialista, Manuel Mata, ha replicado que los populares buscaban un debate «disparatado donde el ruido no permita oír nada», abundando igualmente en los argumentos ya escuchados a lo largo de los últimos días.

Ortiz ha lamentado que los partidos que sustentan al Consell decidieran dar «carpetazo» sin escuchar las propuestas que el PPCV había recopilado durante todo el verano, con el fin de «poder trabajar menos horas».

La diputada popular ha afirmado que la «desidia política» de los grupos del Botànic se ha traducido en un rechazo a la bajada de impuestos a los valencianos, entre otras cuestiones.

«¿Quiénes son PSPV, Compromís y Podemos para decir que las propuestas de los ciudadanos no deben ni siquiera debatirse en Les Corts?», se ha preguntado Ortiz, para quien «es una vergüenza que se pasen dos meses sin actividad en les Corts y se quejen de que se presenten iniciativas».

El portavoz del grupo socialista y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, le ha replicado que los populares han querido convertir el debate del estado de la Comunitat en «un debate disparatado», con el fin de que «no se hable de nada y que el ruido no permita oír nada», lo cual «es un gravísimo error».

No obstante, Mata ha destacado que, «a pesar del espectáculo del PPCV», esta semana ha habido «un gran debate en Les Corts», con grupos que hicieron propuestas que fueron valoradas, de manera que el PSPV y Compromís aceptaron «casi el 55 % de las propuestas presentadas por el grupo Ciudadanos y el 90% de las propuestas de Podemos».

Mata ha instado al PPCV a que acepte de una vez que «no son el partido que está en el Gobierno» y que por mucho que lo deseen «no son el partido que representa a la sociedad valenciana».