El promotor del complejo comercial y de ocio Puerto Mediterráneo Shopping Resort en Paterna, INTU Eurofund, ha presentado alegaciones ante la Subdirección General de Ordenación de la Conselleria de Vivienda, tras la memoria ambiental desfavorable de la Comisión de Evaluación Ambiental del 29 de septiembre; y la ratificación ayer del no, con la firma de la citada Conselleria.

INTU Eurofund, que prevé generar 5.000 empleos directos, denuncia que la comisión emitió un acuerdo de memoria ambiental sin atender debidamente ni al contenido de toda la documentación presentada por los promotores, ni a los casi 50 informes favorables emitidos en los dos periodos de exposiciones públicas.

PILARES JURÍDICOS / Según el escrito, «más allá de lo erróneo de las consideraciones técnicas», el acuerdo de la comisión es «una verdadera contravención», y no solo del propio del Acuerdo del Consell «declarando el proyecto como actuación territorial estratégica (ATE) -ejecutivo, definitivo y firme-». También contraviene los «pilares jurídicos, como la interdicción de la arbitrariedad, legalidad, seguridad jurídica y confianza legítima». La compañía cita que la memoria ambiental «se extralimita, al incorporar aspectos funcionales, territoriales o ambientales que nunca se tuvieron en cuenta en el informe de compatibilidad y que el Consell declaró a la ATE en 2013, volviendo a valorar cuestiones técnicas» ya aprobadas por varias administraciones afectadas por la actuación urbanística. En la misma línea, los empresarios de INTU Eurofund defienden que «se ignoró caprichosamente» el procedimiento formal ad hoc de tramitación de las ATE «a través de las fases consecutivas que han sucedido a la declaración del Consell, por motivos de oportunidad y arbitrariedad». Su alegato concluye que «las apreciaciones técnicas de la Comisión han de ser tenidas en cuenta pero de ningún modo significa que vinculen a la Conselleria de Vivienda y Vertebración del Territorio». H