El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, en un proyecto que contempla la reducción del trayecto en torno a una hora.

Puig lo anunció tras reunirse en el Palau con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. Esta inversión, indicó este, se hará con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre de Puertos del Estado, aunque todavía no se ha concretado la ejecución.

El proyecto contempla la mejora de 15 tramos en los que los trenes han de circular a menos de 20 kilómetros por hora. Y pretende unir el primer puerto de España, Valencia, con «la primera plataforma logística interna de España», Plaza, apuntó Martínez.

«Aragón ha invertido 6 millones en el sistema tren-tierra y nosotros otros 13 en apartaderos, y ahora damos el salto a tratar de financiar otros 50 para suprimir los tramos más lentos», indicó Martínez. «Espero que Adif y Fomento nos apoyen. Mejoraremos el transporte de mercancías pero también el de pasajeros», dijo.

El presidente valenciano y el aragonés señalaron que esta conexión reforzará su enlace con el eje cantábrico y anunciaron una cumbre en Teruel para reclamar más inversión pública. Asimismo, defendieron la reforma de la financiación autonómica.