+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el president apuesta por una mejor coordinación con otros poderes públicos

Puig aboga por la innovación para mejorar la Administración pública

Lamenta que, aunque hay más mujeres, no llegan a puestos de responsabilidad. Afirma que «no sobran» funcionarios en la Comunitat, con 45 por mil habitantes

 

VALENCIA
09/11/2016

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera que en la Comunitat «no sobran» funcionarios. En este sentido, ayer recordó que en la Administración valenciana, el número de empleados públicos es inferior a la media del conjunto de España. En la clausura de las Jornadas sobre empleo público en el siglo XXI, Puig reivindicó la eficiencia y el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como pilares para la modernización de la Administración.

Durante su ponencia, el president agradeció el esfuerzo constante de los funcionarios para mantener los servicios públicos fundamentales en los últimos años y afirmó que las administraciones valencianas «han de estar sustentadas en la eficiencia». Para ello, defendió el «respeto» a sus empleados y la necesidad de favorecer «la innovación, la formación continua, un sistema adecuado de incentivos, la igualdad y una mejor coordinación».

hacia la digitalización // En cuanto a la innovación, hizo hincapié en la necesidad de intensificar el uso de las TIC y destacó que los Presupuestos de la Generalitat para el 2017 incluyen «una inversión importante para superar el déficit actual». «Tenemos que llevar a cabo una inmersión en el mundo digital e ir más allá de lo que hemos ido hasta ahora para ser líderes», señaló ayer.

Por otra parte, incidió en la importancia de «trabajar en red» y, por lo tanto, en la exigencia de mejorar los procesos de coordinación entre administraciones. «Más allá de las fronteras entre administraciones, lo importante es que las soluciones lleguen de la mejor manera a la ciudadanía», declaró el jefe del Consell, quien señaló como «fundamentales» fomentar la igualdad de género y la conciliación familiar.

En este sentido, lamentó que la Administración, a pesar de estar compuesta por más mujeres que hombres, esté «absolutamente descompensada en el espacio de responsabilidad», algo que, subrayó, «no puede tener cabida».

En cuanto al personal, el president recordó que en la Comunitat la media de empleados públicos es inferior a la media nacional y a la europea y que, por tanto, no «sobran». En concreto, por cada mil ciudadanos hay 45,31 funcionarios, una ratio muy inferior a la de otros países europeos. Sobre esto, concluyó que el reto del Consell es desplegar una nueva función pública «capaz y potente» para mejorar el servicio a los ciudadanos y recordó que la Administración valenciana «va más allá de cualquier Gobierno».

«Por tanto -incidió-, tenemos que darle toda la fortaleza posible, comenzando por el reconocimiento al factor humano, que es básico e insustituible». H