El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, protagonizaron ayer un nuevo cruce de acusaciones a cuenta de las asignaciones económicas que la Comunitat debe recibir del Estado.

Para el jefe del Consell, de visita en Castellón, la actitud del ministro es “partidista” con respecto a la Comunitat y que, a su juicio, “es grave y rompe España”. Puig se manifestaba de esta manera ante el rechazo del Ministerio a conceder un anticipo de 450 millones solicitado por el Consell con el que hacer frente a necesidades de tesorería y el pago a proveedores, según señaló ayer el presidente de la Generalitat.

Puig recordó que hace un año, a esta alturas, ya habían llegado a la Comunitat casi 3.000 millones de euros, mientras que en este ejercicio “hasta ahora apenas han llegado 460 millones” que, según el dirigente socialista, supone un grave problema para el Consell.

EL DINERO, HOY MISMO // La queja del presidente Puig tuvo ayer una rápida respuesta por parte de Montoro, de visita en Valencia, quien informó que la Comunitat recibirá hoy mismo 991,2 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), correspondiente al segundo trimestre del año y a los fondos extraordinarios, con el fin de atender el pago de vencimientos y facturas a proveedores. Además, el titular de Hacienda anunció la llegada, en próximas semanas, de otros 448 millones de euros.

Montoro añadió a todo lo anterior que la Generalitat recibirá en breve 1.818 millones de euros, por lo que pidió al Gobierno valenciano que “deje de hacerse la víctima”, porque si ese dinero no ha llegado antes, ha sido porque no ha presentado un plan de ajuste “en tiempo y forma”, según indicó el ministro, quien acusó a la Generalitat de no haber cumplido los requisitos que se establecen para incluir las facturas.

El ministro se preguntó “qué sentido tiene pedir un anticipo de tesorería de 450 millones si los 448 millones que quedan pendientes de abonar no se han podido pagar por no tener conformadas las facturas por parte de la Generalitat valenciana”.

ALUSIONES AL DÉFICIT // En cuanto a las críticas vertidas por los responsables del Consell valenciano sobre la llegada de ese dinero, Montoro negó con rotundidad que el Gobierno central “tenga un comportamiento diferente respecto del pasado, ninguno”, a lo que reclamó al Consell “quejarse menos y gestionar más”.

Puig, por su parte, acusó el intento del ministro “de ahogar a los valencianos” y el problema añadido, según el presidente autonómico, es que Montoro “sabe perfectamente de quién es la responsabilidad de los 42.000 millones de euros” que la Comunitat tiene de deuda. “El colmo de todo es que quiera hacer pagar al actual gobierno el desatino en el que él ha participado”, dijo. H