El secretario general del PSPV y 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "incumplir su palabra e intentar confrontar a las autonomías" en materia de financiación, por lo que, ha advertido que "está siendo desleal y no nos vamos a quedar callados".

Puig, que ha realizado estas declaraciones durante el congreso comarcal de la Marina Baixa, ha asegurado que "los socialistas hemos venido para quedarnos porque tenemos que conseguir ganar batallas fundamentales para los valencianos como la de la reforma del modelo de financiación".

"En dos años y medio hemos avanzado en muchos aspectos sociales y económicos, pero una legislatura no es suficiente ya que el cambio en la Comunitat necesita mucho tiempo y recursos para superar los 20 años de derrota colectiva que han significado los gobiernos del PP". "No vamos a tolerar los intentos de Rajoy de situar el debate de la reforma del modelo como un debate entre partidos o un debate ente políticos", ha asegurado.

"Que nadie se engañe porque la reforma de la financiación autonómica no es ni mucho menos un enfrentamiento entre las CCAA como pretende hacer ver Mariano Rajoy, es una reivindicación al Estado de las comunidades infrafinanciadas como la valenciana que queremos ser exactamente iguales que el resto españoles y no podemos admitir más discriminaciones como hasta ahora", ha apuntado el líder de los socialistas valencianos.

Por otra parte, ha añadido que "el PSPV no es un partido nacionalista, sino el partido del pueblo valenciano y el que más inteligentemente quiere defender nuestros intereses en consonancia con el resto de territorios".

"Estamos en contra de los proyectos soberanistas, pero también estamos en contra de los que quieren recentralizar este país y hacer un país que no existe más allá de la M-40", ha incidido.

EL PP PIDE A PUIG QUE FAVOREZCA CONSENSOS

El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, por su parte, invitó este mismo domingo a Puig a "buscar consensos en lugar de enfrentamientos", ya que a su juicio "Puig no quiere un nuevo modelo de financiación, solo quiere enfrentar territorios y atacar al PP".

El diputado castellonense señaló que "los socialistas nunca podrán ser la solución. Tanto PSPV como Compromís, en el tema de la financiación, están jugando con los intereses de los valencianos", ha agregado.

El portavoz popular ha manifestado que "Puig está engañando a los valencianos cuando intenta culpar a los demás de todo. El nuevo modelo de financiación debe ser acordado entre PP-PSOE y, por tanto, Puig debe hacer algo en lugar de atacar constantemente a otras comunidades autónomas".